16 de Mayo 2018

Franquicias: dónde están las oportunidades para invertir este año

Las cervecerías artesanales, las marcas de servicios personales y los supermercados de cercanía hicieron punta en el mundo de las franquicias. 

Franquicias: dónde están las oportunidades para invertir este año

Las calles de Palermo, primero, y las del resto de la ciudad, después, son testigo de uno de los últimos auges en materia de gastronomía. La aparición de una innumerable cantidad de cervecerías artesanales, con distintas marcas y formatos fue, en opinión de los principales consultores del mercado, el punto sobresaliente, también, del mundo de las franquicias en el último año.

“No puedo decir que haya una que haya resultado la gran ganadora dentro de este segmento, porque surgieron muchísimas. Aunque cada una tuvo pocas aperturas, si se suma la categoría, llegamos a un número más que interesante”, explica Carlos Canudas, socio del Estudio Canudas, especializado en franquicias. Este rubro, indica, aún tiene espacio para crecer si se tiene en cuenta que el consumo per cápita es de 41 litros anuales, muy lejos de los 69 al año que se beben en Brasil o de los 147 de Dinamarca, el líder.

“No podemos dejar de nombrar el fenómeno de la cerveza artesanal. Aparecieron franquicias con rápido crecimiento y muy demandadas, conceptos de la mano del incremento del consumo. Los que traccionan son los fabricantes y otros tienen un concepto que basa su oferta en la cerveza artesanal”, aporta Mario Comi, gerente General de Francorp.

A pesar de que no haya habido un claro ganador dentro de esta categoría, el crecimiento que tuvo el sector empujó a marcas ya establecidas como Antares o Cervelar, que desde hace unos años empezaron a ver crecer el número de aperturas anuales. “A fin de 2018 se van cumplir 20 desde que empezamos con este proyecto. En 2004 empezamos a franquiciar nuestros locales. Al principio se abrían entre uno y tres al año, pero desde hace un tiempo ese número se incrementó a entre ocho y nueve”, señala Pablo Rodríguez, cofundador de Antares, y agrega que la proyección es seguir creciendo a un ritmo similar en el próximo trienio.

Boom porteño

Según Rodríguez, el crecimiento de este sector empezó en Mar del Plata, Bariloche y Mar del Plata, y solo en los últimos dos años el boom se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario: “La venta de cerveza artesanal se da en múltiples formas. Se atomiza la oferta en un montón de pequeños proyectos. La repercusión puede ser negativa si hay sobreoferta en plaza. Pero eso todavía no pasa. Puede pasar en Palermo, pero no en muchos lugares”.

Para abrir un Antares se requiere un local de al menos 200 m2, con una inversión total de entre $ 7000 y $ 10.000 por m2, es decir, al menos $ 1,4 millones, con un contrato de entre dos y tres años, y la recuperación de la inversión a aproximadamente 24 meses.

“El sistema sirve para que los emprendedores se apalanquen. Y así como creció Antares, también lo hizo Cervelar. Va a haber una decantación y, a la larga, las aperturas van hacer una campana de Gauss. Espero que no se vea el efecto cancha de paddle”, dice Lucas Secades, VP Ejecutivo de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), en referencia al boom que vio la Argentina en los ’80. Según la AAMF, el año pasado el sistema de franquicias recuperó la tasa de crecimiento que había perdido en los últimos años, de la mano de la caída del consumo. En el interior del país se consolidó una gran cantidad de marcas y hubo mucho movimiento en los rubros de gastronomía y servicios.

 

 

“Además de las cervecerías, en gastronomía también hubo muchas aperturas de cafeterías, con Café Martínez y Havanna a la cabeza. Son marcas que tuvieron que dejar de otorgar franquicias, porque no tenían capacidad de producción para abastecer a más puntos de venta de los existentes”, agrega Secades.

Comi asegura que en los primeros meses de este año se siguió la tendencia de 2017, con un ritmo de expansión que no tuvo la aceleración que se había pensado a priori. Sin embargo, destaca que crecieron las consultas y las concreciones. “No hay un parate. La gente que está decidida a encarar un proyecto lo hace. A eso se le suma que el sistema está mejor visto que hace unos años, porque el inversor pondera los beneficios que el franquiciante tuvo al construir el programa”, agrega Comi.

Según Estudio Canudas, en 2017 creció un 10 por ciento con respecto al año anterior la cantidad de marcas incorporadas al sistema. Para este año, se prevé un incremento del 11 por ciento en el número de nuevas franquicias.

En la actualidad, el sistema de franquicias representa el 2,2 por ciento del PBI y genera cuatro veces más empleo que la industria automotriz, aporta Secades. “Más allá del empleo, somos líderes en América latina en operaciones. La Argentina es el país de la región que más conceptos exportó al exterior”, agrega.

Canudas añade que el país ya exportó 179 franquicias, con un total de 1745 locales de marcas argentinas en el exterior.

“A lo largo de los últimos años, el sistema se hizo cada vez más federal. En 2014 el 25 por ciento de las marcas en la Guía Argentina de Franquicias correspondía a empresas nacidas en el interior. En la última edición esa proporción creció al 30 por ciento, con Córdoba, Mendoza y Rosario como las principales generadoras fuera del área metropolitana de Buenos Aires”, dice Canudas y señala a las heladerías Grido, Havanna y el bar temático Johnny B. Good, que ya cuenta con 15 franquicias. La apertura de un nuevo local demanda más de US$ 700.000.

El experto agrega que el 40 por ciento de las franquicias corresponde a gastronomía. El que le sigue en importancia, explica, es el de servicios, en gran medida gracias a la baja inversión requerida para comenzar a operar.

Precisamente, fue una marca de servicios la que más aperturas tuvo durante 2017. Se trata de Rapipago, que sumó 600 nuevos locales a su red. “A diferencia de las franquicias tradicionales, la inversión para instalar un local corre por nuestra cuenta. Proveemos el mobiliario, los elementos de seguridad, la caja fuerte, las alarmas y los elementos de publicidad. El franquiciado corre con el alquiler del local y el sueldo de los empleados en caso de que los tuviera, porque en muchos casos se trata de negocios familiares”, explica Alejandro Pingitore, gerente de Retail y Alianzas Comerciales de Gire-Rapipago, aunque, sostiene, esa es solo una parte del crecimiento. “Hay una necesidad de pagar facturas, compras por e-commerce. Aunque se ve un auge de lo electrónico, mucha gente prefiere lo presencial, sobre todo en el interior”.

La cadena Día tuvo un gran crecimiento en los últimos años, sobre todo en el formato de cercanía.

Para este año, asegura Pingitore, proyectan un número similar de aperturas al de 2017: “Tratamos de seleccionar bien dónde estarán ubicadas esas nuevas posiciones. Hace varios años que apostamos al formato de franquicia, donde la actividad principal sea el Rapipago y se puedan tener otros servicios, que deben ser aprobados por nosotros”.

Más servicios

Comi destaca que el crecimiento que se puede observar en el rubro servicios está relacionado con la relativamente baja inversión inicial y que, en algunos casos, no se requiere de estructura, como en el caso de las inmobiliarias Re/Max.

También destaca el crecimiento del segmento servicios personales, con la depilación definitiva a la cabeza. “Depi4Ever, en cuatro años, pasó a tener 50 locales, de los cuales el 20 por ciento es propio y el 80 por ciento restante está franquiciado. Ya casi no hay zonas disponibles en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, por lo que la marca se está expandiendo al interior”, explica el consultor.

Otra de las marcas que creció mucho, con 60 aperturas en el último año, fue Supermercados Día, apunta Secades. “Para este año, planeamos abrir una cantidad similar en el formato de franquicias, no solo en la provincia de Buenos Aires sino también en el interior del país. Somos una de las principales empresas franquiciadoras”, explica Agustín Íbero, director de Franquicias de Día Argentina, que agrega que están con un ritmo de inauguraciones de entre uno y dos locales semanales en el formato de cercanía, que va desde los 220 m2.

El fee de ingreso para comenzar a operar una sucursal de la cadena española es de $ 60.000, el contrato se firma por cinco años y se debe emplear un promedio de cinco trabajadores por local. “Ofrecemos una oportunidad para que un comerciante pueda administrar y operar un supermercado de cercanía sin realizar grandes inversiones y de la mano de una estructura de apoyo y soporte especializado. Le ofrecemos la capacitación y el asesoramiento necesario, antes, durante y después de la apertura de la tienda, además del stock de mercadería”, agrega Íbero.

Low cost

Este es un negocio de volumen, con una facturación mensual aproximada de $ 24 millones por local. “Es una de las tendencias que vemos venir en el mundo de las franquicias. Continuará el interés por las franquicias de bajo ticket de venta y de gran volumen de operaciones diarias, como las pizzas y empanadas de precio bajo, algunos negocios de panadería y heladería. Incluso empresas que ya aplican franquicias continuarán creando segundas marcas con precios baratos para competir con las ya existentes”, anticipa Canudas y agrega que otro mercado que se encuentra en expansión es de las franquicias low cost. “Serán las más buscadas por un público deseoso de independizarse y de trabajar en su propio negocio, con ahorros que rondan los $ 700.000, pero conscientes de que tendrán que entregarles tiempo y esfuerzo”, sentencia.

Según Pablo Pascolo, socio de Centro Franchising, el sistema comenzará a ver la aparición de grupos operadores con una mayor espalda para invertir y podrán adquirir los derechos de varias marcas: “Van a dinamizar el mercado, porque el capital es mayor y eso les permite tomar más riesgos y realizar más aperturas”. Sin embargo, cree que las altas tasas del sistema financiero son un escollo. “Hoy la renta financiera da muy buena utilidad con menor riesgo. Por eso aún cuesta mucho lograr que las franquicias sean el motor de crecimiento del mercado laboral”, concluye.

 

La versión original de este artículo fue publicada en la edición 292 de Revista Apertura. Enterate cómo conseguirla acá.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

1 Comentario

LEONARDO MIÑO

La franquicia de supermercados Día es una mentira .Usan al supuesto franquiciado para evadir impuestos.tanto de empleados como de IVA

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos