22 de Octubre 2018

Fiat vende su productora de autopartes por u$s 7000 millones

Magneti Marelli se fusionará con la japonesa CK Holdings y dará lugar a la séptima firma del rubor más grande del mundo.

Italy

Fiat Chrysler cerró la venta de su productora de autopartes Magneti Marelli por 6200 millones de euros –u$s 7100 millones-.  Se fusionará con la japonesa CK Holdings, cuyo dueño es la firma de private equity estadounidense KKR, y pasará a llamarse Magneti Marelli CK Holdings. El fallecido ex CEO, Sergio Marchionne, tenía pensado desprenderse de esta unidad para simplificar la estructura de la compañía. Según el comunicado difundido por la automotriz, esta operación dará lugar a la “séptima proveedora de autopartes más grande del mundo”.

Este representa el primer gran deal de la conducción de Mike Manley como director ejecutivo de Fiat. Uno de los encargados de comandar las negociaciones con CK fue John Elkann, chairman de la empresa italiana. Según reporta Bloomberg, los números de ambas firmas combinadas superan los u$s 17.000 millones de ingresos anuales y los 65.000 empleados de Tokio a Milán.

“Habiendo estudiado una serie de opciones que permitieran expresar el potencial de Magneti Marelli en su próxima fase de desarrollo, esta combinación con Calsonic Kansei emergió como una oportunidad ideal para acelerar el crecimiento de Marelli”, expresó Manley. El nuevo emprendimiento quedará en manos de Beda Bolzenius, actual CEO de CK. “Juntos vamos a beneficiarnos de nuestras líneas productivas complementarias”, aseguró el ejecutivo.

Antes de retirarse de la compañía debido a su enfermedad, Marchionne había comenzado el proceso para escindir a Magneti Marelli de la estructura de Fiat. Su plan era distribuir las acciones entre los shareholders de FCA en 2019, sin embargo, en junio se había mostrado abierto a ofertas de compra.

Si bien FCA no conservará ninguna participación en la nueva empresa, sí confirmó un acuerdo para que esta continúe proveyendo de autopartes a sus plantas, además de mantener al staff en Italia. La estrategia de la automotriz es enfocarse en su core: fabricar vehículos. La operación se cerraría en 2019.

Calsonic Kansei comenzó las negociaciones hace varios meses para adquirir a la autopartistas. Inicialmente, según Bloomberg, había realizado una oferta de u$s 5800 millones que fue rechazada. KKR le compró la firma japonesa a Nissan en 2016. 
 



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos