19 de Octubre 2018

Facebook contrata como lobbysta un influyente político británico

Nick Clegg fue la mano derecha de David Cameron durante su gestión como primer ministro. El lunes, empezará a trabajar como vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicaciones de la empresa de Mark Zuckerberg

Facebook contrata como lobbysta un influyente político británico

Facebook contrató a Nick Clegg, ex vice primer ministro de David Cameron en el Reino Unido, para liderar su área global de lobby, en un momento en el que gobiernos de todo el mundo debaten acerca de cuál es la mejor manera de regular al gigante de las redes sociales.

Como líder de los demócratas liberales, Clegg fue el motor del gobierno británico entre 2010 y 2015. También es uno de los ex miembros del Parlamento Europeo que conoce cómo bien cómo caminar los pasillos de las instituciones de la Unión Europea, resalta la agencia Bloomberg. Su mujer, Miriam, española, es una abogada top en materia comercial.

La contratación de Clegg se produce mientras Facebook está bajo el fuego de reguladores, políticos y autoridades alrededor del mundo en asuntos que van desde las filtraciones en la utilización de la información privada de sus usuarios a la proliferación de fake news y los mensajes de odio difundidos a través de sus plataformas. Clegg habla francés, holandés y alemán. “Designar a un ex político local en su directorio podría, especialmente, ayudar al gigante de Silicon Valley en el Reino Unido, donde está bajo investigación por dejar que la información de millones de usuarios terminara en manos de Cambridge Analytica, una firma de consultoría que trabajó en la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump en los Estados Unidos”, resaltó Bloomberg.

“La empresa está en un viaje que implica nuevas responsabilidades, no sólo para los usuarios de las apps de Google, sino para la sociedad en su conjunto”, escribió Clegg en su página de Facebook. “Tengo esperanza en que estaré capacitado para desempeñar un rol en contribuir a navegar esa travesía”. Su cargo en Facebook será de vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicaciones.

Reemplazará a Elliot Schrage, que renunció en junio, luego de una tumultuosa década en la compañía, que significó un período de rápido crecimiento, la oferta pública de acciones y el inicio de la caída por los escándalos de privacidad. Schrage continuará en calidad de asesor de la empresa.

La Chief Operating Officer (COO) de Facebook, Sheryl Sandberg, escribió: “Los desafíos que enfrentamos son serios y claros. Y, ahora, más que nunca, necesitamos perspectivas nuevas para ayudarnos en estos tiempos de cambio”.

El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y Sandberg están profundamente involucrados en el proceso de contratación y las charlas para reclutar a Clegg comenzaron a mediados de año. Clegg empezará a trabajar el lunes pero su familia –tiene tres hijos- no se mudará a California hasta 2019.

No es la primera vez que un gigante tecnológico recurre a políticos. Alfhabet (Google) y Uber –ambas, también, cayeron bajo el escrutinio regulatorio y sufrieron daños reputacionales-, recientemente, contrataron a ex funcionarios como consultores para tareas senior de relaciones institucionales. En 2016, Google contrató a Caroline Atkinson, asesora económica de Barack Obama (se alejó el año pasado). En 2015, Uber había convocado a su vicepresidente senior para Asuntos Políticos, Jill Hazelbaker, quien fue secretario de prensa para la campaña de reelección de Michael Bloomberg como alcalde de Nueva York (2009) y para la presidencial de John McCain (2008).



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos