31 de Agosto 2018

FCA mira a Brasil para subir un turno de producción

FCA mira a Brasil para subir un turno de producción

FCA Automobiles, el grupo dueño de las marcas Fiat y Chrysler, podría elevar la producción de su fábrica de Ferreyra, Córdoba, a un segundo turno, si es que la demanda brasileña -principal cliente para esa terminal- sube después de las elecciones presidenciales previstas para octubre. Así lo comentó Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Automobiles Argentina, durante un diálogo con El en los pasillos del Alvear Palace Hotel, donde se desarrolló una nueva edición del . Actualmente, FCA trabaja a un turno, , más algunos sábados, contó Rattazzi. "¿De qué dependerá que pasemos a un segundo turno? De Brasil. Hoy, está en suspenso qué puede pasar ahí por el tema de las presidenciales", respondió, ante la consulta de este diario.

Brasil es el mayor comprador de autos para la industria automotriz argentina. Entre enero y julio, explicó el 71% de las 146.933 unidades que exportó el sector, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Los envíos al país vecino, un total de 104.263, crecieron más de 49% contra siete meses de 2017. Explica, en gran medida, por qué la producción local de vehículos registró un incremento del 9,8%, a 284.105 unidades, pese a que las ventas domésticas -las de las terminales a los concesionarios- cayeron 4 por ciento, a 284.105 vehículos. Sólo en julio, el ajuste de fue del 35% interanual.

En patentamientos, el mercado interno subió 6,3% en siete meses, a 567.767 unidades, de acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Sin embargo, esto se debió, principalmente, al impulso de ventas del primer cuatrimestre. Desde mayo, las operaciones desaceleran. En julio, la caída fue de 17,4%, contra igual mes de 2017.

Proyecto en marcha

FCA fabricó 32.719 vehículos en 2017. En febrero, inició la producción del Cronos, sedán mediano en el que invirtió u$s 500 millones desde 2016. Con ese modelo nuevo, más que duplicará su producción este año. Proyecta cerrar 2018 con 66.000 unidades fabricadas, de las cuales entre 48.500 y 49.500 habrán sido para exportación, con Brasil como principal destino. Cuando el Cronos inició su producción, el real valía más de $ 6; hoy, se transa por encima de los $ 8.

"La devaluación del peso mejoró nuestra posición exportadora. No sólo en relación con Brasil. Si tuviéramos acuerdos más amplios con México, o alguno con la Unión Europa, podríamos estar exportando, por lo menos, 5000 autos más", señaló Rattazzi en los pasillos el Alvear, mientras, no muy lejos de ahí, en la , el dólar corría hacia los $ 40, en una jornada por demás tormentosa, en más de un sentido.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos