16 de Febrero 2018

Es técnico textil y dueño de la mayor colección de Playmobil en Argentina

Juan Dethloff  tiene alrededor de 6000 piezas. Una parte se expone hasta el 24 de febrero en el Museo de la Ciudad.

Es técnico textil y dueño de la mayor colección de Playmobil en Argentina

¿Quién no jugó alguna vez con los playmobil? Creados en 1974 en Alemania, los muñequitos de plásticos de 7,5 cm de altura supieron fascinar y captar la atención de numerosas generaciones. Pero no solo entre los chicos, sino que muchos adultos los coleccionan en todo el mundo. En Argentina, el mayor coleccionista de Playmobil es Juan Dethloff cuya colección se expone hasta el 24 de febrero en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires.

Dethloff tiene 45 años, es técnico textil y vive en Olivos. De chico, conoció los Playmobil gracias a su mamá María Elena, enfermera del Hospital de Niños. “Cuando era adolescente con mi hermano dejamos de lado los juguetes y mi mamá los donó al Gutierrez, donde ella trabajaba. A los 22 encontré unas piezas que habían quedado en unos cajones y decidí volver a empezar a comprarlos”, relata Juan, dueño hoy de cerca de 6000 figuras.

Fue Mariana, su mujer, a quien se le ocurrió que la colección tenía que ser expuesta y compartida. En 2015, se expuso por primera vez en el Banco Provincia. La segunda vez que la colección de Dethloff salió de la casa de sus abuelos, donde la guarda, fue en diciembre de 2017 al Museo de la Ciudad (Defensa 223), en donde 8 escenarios distintos relatan las aventuras posibles de los juguetes alemanes. “En la muestra se exponen 2500 piezas, alrededor de un 40% del total, por falta de espacio”, agrega. Además de los Playmobil en tamaño tradicional, hay otros más grandes, de 60 centímetros, y cuatro de un metro y medio. También hay una edición especial del casamiento de la Reina Máxima con el Rey Guillermo de Holanda.

Juan Dethloff acomodando los Playmobil el Museo de la Ciudad 

 Desde que se inauguró la exposición, hubo 1500 visitantes solamente en la primera semana. “Me enorgullece que vaya tanta gente a ver la muestra, es una satisfacción enorme leer los mensajes de la gente”, cuenta Dethloff, que además es padre de dos hijas, Victoria de 8 años y Juana de 6 meses. “Esta no es una colección de esas que permanece guardad y no se toca, al contrario, mi hija e hijos de amigos suelen jugar con ella. Porque al final la esencia de un juguete es esa”, agrega.

A la hora de conseguir nuevas piezas, los caminos son variados: compras, intercambios, donaciones y amigos que le traen de sus viajes. Pero también internet es un gran aliado, ya sea por plataformas como Mercado Libre o eBay o por grupos de Facebook. Los precios varían según la pieza, el año, donde fue fabricado. Según Dethloff, se puede conseguir una caja con varias piezas por $3000. El castillo de las hadas, expuesto en el museo, está valuado en $15.000. La mayoría de sus piezas son de Alemania, Brasil, Francia, Portugal y Malta (donde está la fábrica) y algunos hechos en el país, bajo la licencia oficial. Para Dethloff, uno de los momentos más emocionantes fue cuando en 2016 viajó a Malta, una de las fábricas abiertas a turistas donde aún hoy se continúan fabricando los Playmobil. “Fue increíble ver el plástico de color transformarse en cada pieza”, relata.

Si bien Dethloff es el coleccionista de Playmobil más grande de Argentina, los coleccionistas de Playmobil abundan en el país y en el mundo, especialmente en países como Alemania y España, donde hay ferias y asociaciones. El creador de los Playmobil, Horst Brandstaetter, falleció en junio de 2015. La compañía es considerada una de las empresas de juguetes más grande del con ganancias de US$ 800 millones en 2017.

 



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Valeria Bottaso

Excelente nota!! Felicitaciones al colección por su dedicación!! Que sigan los éxitos

Reportar Responder

Daniel Roberto Ali

Nun ca los conocí, cuando salieron y cuando los conocí, yya ni me interesaban.

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos