30 de Octubre 2018

El primer día del CyberMonday cierra con aumentos de hasta 50% en las ventas

Prevén $ 6400 millones de facturación hasta mañana. Crecen las compras pero con ticket promedio menor, por el rubro “viajes”: se vende más turismo interno que internacional

El primer día del CyberMonday cierra con aumentos de hasta 50% en las ventas

El contexto de crisis alentó las ventas en el CyberMonday de este año, el evento con promociones y descuentos para compras online, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). En el primer día, las ventas se incrementaron de 10% a 58% en cantidad de artículos, según algunas de las empresas consultadas.

“Teníamos algunos temores, pero por suerte las ventas superaron no sólo al CyberMonday de 2017, sino también al Hot Sale de este año. La mayoría de las empresas nos aseguraron que están vendiendo más o, al menos, lo mismo que un año atrás. Para los tres días, proyectamos 1,9 millones de compras, frente 1,1 millones de un año atrás y 1,6 millones del Hot Sale, en mayo pasado”, comentó Gustavo Sambucetti, director Institucional de la CACE.

Las razones son varias. En principio, el comercio electrónico crece fuerte año a año, ya que aumenta la cantidad de personas que se vuelcan a las compras virtuales; pero también la pérdida de poder adquisitivo alienta a más personas a buscar descuentos, para hacer rendir su menguante salario real. “En el primer semestre, las ventas online aumentaron 59% contra igual periodo de 2017. Siempre crece. Y el CyberMonday está funcionando muy bien, vemos que la gente busca hacer rendir su presupuesto y las empresas están ávidas por vender, hay más de 500 firmas con agresivas ofertas”, explicó.

Sin embargo, aunque la expectativa (que se cumplió en el primer día) es vender más, la facturación no crecerá tanto, ya que se prevé un ticket promedio más bajo, pese a la inflación. Pesa, sobre todo, el rubro viajes: este año, la oferta se centra en turismo interno, con un valor más bajo que el internacional.

“Proyectamos $ 6400 millones en ventas, contra $ 5600 de 2017. Creemos que aumentará la cantidad de tickets, pero con un valor promedio menor, sobre todo por el impacto de la categoría viajes. El año pasado, había fuerte incidencia de vuelos internacionales en las ventas, este año la oferta se centró en turismo interno, por el dólar alto; aseguran que venden bien, pero más viajes dentro del país que hace un año”, agregó Sambucetti.

Entre los rubros con más búsquedas y ventas, se destacan electrodomésticos y tecnología; viajes; muebles y decoración y ropa y calzado, según la CACE.

Este año, las empresas salieron con ofertas más agresivas, muchas de ellas, en un intento por liquidar stock, por las altas tasas. “Con tasas por encima del 60% quedarse con mercadería no es buen negocio; conviene venderla cuanto antes para no tener tanto dinero inmovilizado. Creo que algunos hicieron esa ecuación y aprovechan el CyberMonday”, explicó Sambucetti.

Hasta ayer a las 14, más de 1,7 millones de usuarios navegaron la web CyberMonday.com.ar. La mayoría ingresó por el celular (el 65%) y lideraron las mujeres (con el 58%) y los millennials (el 44% del total tiene entre 25 y 34 años).

Una de las empresas que más vio crecer sus ventas es Mercado Libre. Hasta ayer a las 16, registró un 58% más de artículos vendidos que en el Cyber Monday de 2017, y un 30% más de visitas, según la firma, con un máximo de 230.000 usuarios en tiempo real.

Entre los más buscado en su sitio, se destacan los electrodomésticos y tecnología. “Por minuto, se vendieron 33 artículos para el hogar, 10 herramientas, 10 pares de calzado, nueve elementos para la construcción y cinco celulares”, precisaron desde Mercado Libre. Y uno de los rubros que más creció es “Alimentos y bebidas”, con 7200 ofertas y un alza de 127% contra 2017; sobre todo, packs de cervezas y sidras premium.

Netshoes, centrado en ventas online de artículos deportivos, informó que hasta el mediodía registró un alza de 452% en la facturación y 380% en las visitas frente a un lunes normal.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos