31 de Agosto 2018

El e-commerce creció 66% en el primer semestre

En el marco del eCommerce Day Buenos Aires, se revelaron las cifras de la primera mitad del año. La industria de comercio digital avanza a paso firme y se consolida a pesar de la volatilidad del país.

El e-commerce creció 66% en el primer semestre

El comercio electrónico atraviesa un gran momento. Actualmente, nueve de cada diez argentinos con conexión a internet realizó una compra online alguna vez y, de este grupo, cinco de cada diez realizaron alguna transacción en los últimos seis meses. “Estamos en un gran momento para desarrollar el ecosistema digital en el país”, aseguró Alberto Calvo, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en la nueva edición del eCommerce Day Buenos Aires.

En este marco, se reveló que -en la primera mitad del año- el comercio electrónico tuvo un crecimiento interanual del 66%, con ventas que alcanzan los $ 97.892 millones de pesos. A pesar del aumento de precios e inflación, también hubo un crecimiento en órdenes de compra y tráfico. El primero aumentó en un 59% (34.7 millones de órdenes) y el segundo un 30% (1827 millones de sesiones). “Buscamos profesionalizar aún más el servicio y cambiar el modelo tradicional”, agregó Marcos Pueyrredon, Presidente eCommerce Institute y VP del VTEX para países hispanos.

Por su parte, los medios de pago se consolidaron como un aliado estratégico y fundamental del ecommerce. La aparición de MercadoPago y TodoPago, entre otras, permitió que este grupo se quede con el 61% de las transacciones. Asimismo, las tarjetas de débito también subieron en el ránking, mientras que las tarjetas de crédito se mantuvieron en el podio, con las cuotas y financiación como apalancadores.

“Es importante entender qué es lo que valora el consumidor actual para poder reinventar la cadena. Hay conciencia pero todavía hay que cambiar procesos”, agregó Pueyrredon. Para reafirmar este camino, la CACE y el eCommerce Institute están trabajando con todos sus socios para cuidar y mejorar el ecosistema digital. “Una buena experiencia de compra representa una recompra. Una mala experiencia en un sitio salpica a todos. El consumidor online quiere certidumbre, por eso el que vende online sabe que tiene que resolver cualquier problema rápido”, sumó.

Los indicadores de fidelidad son los números: el índice de satisfacción en compras online es del 98% (igual que el año anterior) mientras que ocho de cada diez personas vuelven al sitio que compraron si tuvieron una buena experiencia. Pero admitieron que el consumidor “es cada vez más exigente”.

Otro dato a destacar es la eficiencia de las fechas de descuentos especiales. Tanto el Cybermonday como el Hot Sale permitieron que algunas empresas pudieran concretar hasta el 40% de su facturación anual en estas dos fechas.

Por último, reafirmaron que el avance de las dispositivos móviles está transformando el mercado. Hoy, el 36% de las compras se concretan mediante smartphones aunque el tráfico ascendió hasta el 59%. Esto quiere decir que la mayoría de las personas investiga los productos a adquirir mediante su teléfono pero termina concretando la compra en una computadora. “Se está invirtiendo mucho para ganar terreno en el mundo mobile pero hay que avanzar el confianza y conectividad”, aseveró el presidente de la CACE.

De cara al futuro, Pueyrredón anticipó que los próximos cinco años serán “revolucionarios” con la llegada del 5G. Cabe destacar que el rubro digital ocupa el 1.4% de toda la economía de consumo, lo que demuestra que aún queda mucho camino por recorrer.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos