31 de Agosto 2018

El dólar complicó el Travel Sale: suspendieron la venta de hoteles en el exterior

Si bien aseguran que sirvió para impulsar las alicaídas ventas, las agencias ajustaron cerca de 25% los precios de las promociones de viajes al exterior entre lunes y jueves por la suba de la divisa. El jueves se suspendió la oferta de estadías fuera del país, ante la incertidumbre por el tipo de cambio

El dólar complicó el Travel Sale: suspendieron la venta de hoteles en el exterior

La fuerte suba del dólar complicó las operaciones de Travel Sale, el evento de promociones y descuentos que se realiza desde el lunes pasado y hasta el domingo próximo.

La ventas de paquetes, hoteles o servicios turísticos en el exterior que se habían promocionado el lunes habían cambiado de precio el miércoles, cuando el dólar subió $ 2,50, de $ 32 a $ 34,50. Pero, además, el alza de $ 34,5 a $ 40, con picos de casi $ 41, que se experimentó el jueves llevó a muchas agencias no sólo a ajustar nuevamente los valores, sino directamente a frenar la venta de hoteles y servicios terrestres en el exterior con tarjeta, al no saber a qué precio tomar los servicios contratados en dólares. Este viernes retomaron su venta.

En tanto, los pasajes aéreos ajustaron por primera vez desde la devaluación de 2002 su tipo de cambio en el día. "Las aéreas venden en pesos y, siempre, toman el tipo del cambio del dólar del día anterior. Pero el jueves, por primera vez en muchos años, ajustaron el valor por la tarde, porque el dólar se disparó", comentó Martín Romano, vocero del Travel Sale y gerente general de Atrápalo.

Al respecto, Fabricio Di Giambattista, presidente de Faevyt (federación de agencias de viaje), explicó que las aéreas habían comenzado a vender pasajes el jueves a una cotización de $ 34,50 el dólar; pero, después, de las 15.00, lo ajustaron a $ 38,20. "Creo que es la tercera vez que sucede algo así en la historia. Una fue en 2002, cuando el dólar pasó de $ 2 a $ 4", destacó. De hecho, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) informó que ante "la fluctuación" de la divisa, "está facultada para alinear el tipo de cambio a valor de mercado, inclusive más de una vez en el día, cuando las variaciones cambiarias sean significativas". Algo que ya sucedió el jueves.

En tanto, los cruceros mantuvieron la posibilidad de pagar con tarjeta pero las empresas de alquiler de autos la suspendieron, precisó Di Giambattista. Así, las agencias dejaron el jueves de vender hoteles, traslados terrestres y alquileres de vehículos en el exterior, para resguardar sus finanzas.

Sucede que las agencias cobran los pagos de tarjeta en dólares de sus clientes en 18 días hábiles (o 25 corridos). Pero, en ese lapso, en estos momentos, difícilmente pueden prever el valor del dólar. Así, muchas vieron perder sus comisiones o parte de los ingresos, al haber vendido a principios de agosto servicios a $ 28,30 el dólar y, ahora, necesitan $ 38 para recomprarlos, un 34,4% más.

Así, la corrida del dólar y la incertidumbre afectaron a las ventas del Travel Sale, evento para el cual las agencias tenían muy buenas expectativas. Durante lunes y martes, sirvió para impulsar la demanda, que era escasa. Desde mayo, con la fuerte devaluación de ese mes, la venta de viajes al exterior se derrumbó: la caída fue de 35% en junio y un poco menos en julio, cuando cierta estabilidad del tipo de cambio permitió una recuperación parcial de la demanda.

Para el Travel Sale, los números están lejos de 2017. "Se vendieron viajes al exterior. Pero, estimo, un 30% menos en unidades que en el Travel Sale de hace un año. Sí se vendieron más viajes dentro del país, un 5% a 10% más en cantidad. Compensa en algo las unidades pero no en facturación", explicó Romano. Pese a todo, se vendió dos a tres veces más que la semana anterior, según Romano, en un contexto donde había escasa demanda. Resta ver qué sucede la próxima semana, sin Travel Sale y con dólar incierto.

Las agencias no tuvieron mucha suerte este año con los eventos online. El Hot Sale fue en mayo, en plena suba acelerada del dólar, y este Travel Sale la semana que pasó, los días en la que más se disparó la divisa estadounidense.

Gracias a acuerdos con bancos, varias agencias ofrecen esta semana cuotas sin interés. Pero, en el sector, temen que las entidades corten esa posibilidad en breve. Si ya era elevada la tasa de interés de referencia a 45%, el 60% fijado el jueves por el Banco Central tornó altamente costosa la financiación.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos