12 de Septiembre 2018

El chocolate celebra su día con su consumo en plena reconversión

La fecha se festeja desde hace 13 años, en honor al autor de “Charlie y la fábrica de chocolate”. En el mercado local, el producto marcha hacia la sofisticación, como ya lo hicieron el aceite de oliva y el vino

El chocolate celebra su día con su consumo en plena reconversión

Con 3000 años de existencia, el chocolate está más vigente que nunca. En forma de tabletas, bombones, huevos de pascua y golosinas, el alimento que los mayas consideraban mágico se transformó, con los años, en un sabor cada vez más gourmet y sofisticado. Y hasta tiene su día propio, que se celebra hoy por ser el aniversario del nacimiento de dos figuras que contribuyeron a su promoción: Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company; y el escritor británico Roald Dahl, autor de ‘Charlie y la Fábrica de Chocolates’.

El terruño de origen, el tipo de cacao, el método de fabricación y los secretos de elaboración son algunos de los parámetros que definen su calidad. “Cada paso es esencial. La temperatura y el mezclado, que esté bien templado, que tenga brillo y buen quiebre”, explica Carlos Stutman, socio gerente de Chocolates Tikal.

“Hay una tendencia mundial hacia la mayor concientización en la alimentación y, por lo tanto, existe una demanda del consumidor por tener más conocimiento del producto que acompañe la sofisticación del paladar”, explica Matías Cárzalo, socio de Mamuschka. “Que se viaje más y el acceso a redes sociales influye en que la gente esté más empapada con las tendencias. Lo mismo pasó con el vino y el aceite de oliva: el público es más exigente”, coincide Stutman.

“En el mundo, hoy, se trabaja para que cada uno produzca su chocolate desde el grano, priorizando los orígenes y tipo de cacao”, explica Daniel Uria, chocolatier y responsable de Compañía de Chocolates. Son muchos los factores que intervienen en el cultivo del árbol de cacao premium: la aridez del suelo, la profundidad, la riqueza en minerales y el clima, ya que crece en el cinturón tropical. Si bien la mayor cantidad se produce en Ghana y Costa de Marfil, la calidad se asocia a países como Ecuador, Perú y Venezuela, donde surgen los Grand Cru, considerados la aristocracia del chocolate.

“Antes, había un cacao varietal forastero que representaba un 80% a nivel mundial. Ahora surgieron pequeños productores, lo que abrió a la posibilidad de elaborar con otros cacaos y varietales”, agrega Cárzalo. “El nuevo paradigma bean to bar, que es trabajar desde el grano, es lo más interesante que le está pasando a la industria actualmente”, destaca.

Sabor argentino

En Europa, continente chocolatero por excelencia, se consumen unos 11 kilos por persona. En América latina, la Argentina y Uruguay lideran el ranking con 3 kilos per cápita. “En nuestro país, está creciendo todo lo vinculado con el chocolate gourmet, de alta calidad, que viene de Bélgica, Francia y Ecuador”, relata Stutman. “Si bien lo que más se consume es chocolate con leche, cada vez vendemos más amargo y semiamargo”, destaca Uria.

Para Dadi Marinucci, fundadora de Vasalissa e hija del creador de Cabsha, el argentino valora, cada vez más, la calidad. “Se pide chocolate de origen buscando nuevos sabores con altos porcentajes de cacao. Pero nunca se deja de comer el chocolate con dulce de leche, el preferido y más buscado por los extranjeros”, explica.
La ocasión de consumo también se actualizó.

“Siempre escuché a mi papá decir que el momento más alto de venta era el invierno. Pero hoy se consume todo el año”, concluye.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos