23 de Agosto 2018

El Estado le transfirió a Transporte la totalidad de Intercargo

Según lo publicado en el Boletín Oficial de hoy, el Estado le transfirió al Ministerio de Transporte el restante 20 por ciento de las acciones de la compañía que estaban en manos de Defensa.

El Estado le transfirió a Transporte la totalidad de Intercargo

El Estado Nacional decidió transferirle al Ministerio de Transporte la totalidad del capital accionario de Intercargo SAC, la empresa que ofrece el servicio de rampa en los aeropuertos argentinos. Según lo publicado en el Boletín Oficial de hoy, la cartera de Guillermo Dietrich, que controlaba el 80 por ciento del capital social de la compañía, recibirá el restante porcentaje que hasta ahora estaba en manos del Ministerio de Defensa.

El decreto firmado por el presidente, Mauricio Macri, alega que la decisión se tomó basada en que el tipo de servicios que presta Intercargo está  “sustancialmente ligado a la aviación civil” y es “competencia exclusiva” del Ministerio de Transporte.

Desde abril de 1990 que Intercargo se adjudicó la concesión para prestar servicio de rampa en todos los aeropuertos en jurisdicción nacional. Dos años más tarde, se le transfirió al Ministerio de Defensa la totalidad del capital accionario que estaba en propiedad del Estado y recién en enero de 2016, mediante el decreto n° 34, se le entregó el 80 por ciento a Transporte.

Durante décadas, Intercargo operó de manera exclusiva este mercado, sin embargo,  este año el Gobierno confirmó que prevé abrirle paso a la competencia. Esto incluye el servicio de mangas, acarreo de aeronaves, traslado de pasajeros a la terminal y carga de equipajes, entre otros. “Se está trabajando para que haya más empresas de ground handling”, había afirmado Tomás Insausti, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). A su vez, en abril de 2018, Guillermo Dietrich resolvió reducir en un 3 por ciento para julio de este año las tarifas internacionales que cobraba la empresa.

Las medidas se realizaron para generar competitividad en el sector, aunque también responden a una serie de críticas por parte de las aerolíneas internacionales. En una entrevista a El Cronista en junio de este año, Holger Paulmann, CEO de Sky Airline, había afirmado que el costo de Intercargo era costoso para la compañía. “Nuestros aviones usan los mismos equipos que para vuelos domésticos, pero pagamos carísimo por un servicio malo”, puntualizó. 



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos