26 de Septiembre 2018

El Dr Z. abandona Daimler y ya tiene reemplazo

Tras 13 años como CEO de la firma dueña de Mercedes Benz, Dieter Zetsche (quien fue también presidente de la terminal en Argentina) tendrá como sucesor al sueco Ola Källenius a partir de mayo del año próximo.

El Dr Z. abandona Daimler y ya tiene reemplazo

Daimler AG anunció esta mañana el alejamiento de su CEO, Dieter Zetsche tras 13 años en el cargo. El consorcio alemán, dueño de la marca Mercedes-Benz, confirmó que el sueco Ola Källenius, hasta hoy líder del grupo de investigación y desarrollo de la automotriz, será el encargado de asumir el puesto de director ejecutivo  y jefe de la división de automóviles. Zetsche había conseguido que la firma volviera a convertirse en la principal vendedora de vehículos de lujo en 2016, superando a BMW.

“Necesitamos un equipo que vea la transformación de nuestra industria no como una amenaza sino como una variedad de oportunidades fascinantes. En vistas de los cambios fundamentales que se están llevando a cabo en la industria, el Consejo Supervisor planea una necesaria sucesión”, afirmó el ejecutivo turco nacionalizado alemán en un comunicado. Zetsche, que en 1989 se desempeñó como presidente de Mercedes-Benz en la Argentina, abandonará su silla en mayo de 2019 para ocupar un lugar en el Consejo. A su vez, la empresa planea que a partir de 2021 sea el encargado de presidirlo, una vez que Manfred Bischoff, chairman actual, se retire.

Dr. Z, apodo con el cual se lo conoce, llegó a la compañía en 1976 luego de graduarse como ingeniero eléctrico en la Universidad de Karlsruhe. En 2006 asumió el puesto ejecutivo con el objetivo de salvar la unión con Chrysler, sin embargo no lo logró y la firma entró en bancarrota en 2019 – luego fue adquirida por Fiat-. Su personalidad y su llamativo bigote lo volvieron una figura recurrente en los spots de Daimler, protagonizando más de un momento humorístico.

Por su parte, Källenius asumirá el cargo de CEO tras haber sido nombrado en su actual puesto hace poco más de un año y medio. A diferencia de Zetsche, el ejecutivo sueco tiene un perfil más orientado a los números. Previamente trabajó en varios puestos del área de Marketing y Ventas de la compañía y posee un master en Finanzas por la Stockholm School of Economics. “Ola se ganó mi respeto y el reconocimiento de sus colegas en diversas áreas, además aporta una valiosa perspectiva internacional”, señaló Zetsche.

El 2018 fue un año complejo para el consorcio alemán. En junio recortó sus expectativas de ganancias alegando que podrían estar “un poco por debajo de las del año anterior” debido a “la caída en las ventas de SUV y los incrementos en los costos provocados por los aranceles impuestos a las importaciones al mercado chino de vehículos estadounidenses”. Durante el segundo trimestre del año, la facturación de Daimler fue de 40.800 millones de euros, por debajo de los 41.200 millones de euros registrados durante el Q2 en 2017.

Además, la Comisión Europea inició una investigación por presunta “cartelización” por parte de Daimler, Volkswagen y BMW para no invertir en tecnologías que redujeran las emisiones de gases contaminantes. A mitad de agosto, los dueños de Mercedes-Benz tuvieron que retirar del mercado casi un millón de unidades por estar, supuestamente, equipados con un sistema que manipulaba las emisiones.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos