15 de Septiembre 2016

Dólar e inflación, bajo el análisis de Miguel Kiguel

Dólar e inflación, bajo el análisis de Miguel Kiguel

El economista Miguel Kiguel, titular de la consultora Econviews, analizó el último dato de inflación difundido por el Indec y aseguró: "Lo peor ya pasó".

Kiguel habló con Apertura.com en el contexto del Foro de Inversiones y Negocios realizado en el Centro Cultural Kirchner e hizo una radiografía de la economía argentina.

Sobre la inflación, Kiguel sostuvo que "fue importante pasar el primer semestre, que fue duro" y que en este sentido "ya vimos dos claras diferencias. En lo que inflación respecta, las mediciones de 4 por ciento quedaron atrás. Será 1,5, 1 ó 2 por ciento mensual, pero ya estamos en un rango de lo que vimos en los últimos 10 años". Y afirmó que "lo peor ya pasó". 

 

 

En esa línea, consideró: "La inflación de 0,2 por ciento estuvo afectada por la tarifa, pero la inflación núcleo fue 1,6 por ciento.  Yo diría que entre 1,6 y 1,8 por ciento es lo que deberíamos ver de acá a fin de año".

Mientras tanto, sobre la actividad económica, resaltó otra diferencia. "El peor trimestre fue el segundo; fue muy malo, donde la actividad cayó en torno al 2 por ciento. Y le pegó mucho al consumo, creo que eso generó preocupación a la gente y al Gobierno", dijo y agregó: "Y en el tercer trimestre se estabilizó, ya dejó de caer y vemos brotes verdes en sectores como construcción, alimentos y bebidas y algo en ventas de autos. Estamos viendo un pequeño rebote que se consolidará a fin de año".

Dólar

"Yo creo que hay un poco de atraso cambiario en la Argentina", dijo Kiguel y explicó: "Si uno trata de entender cómo se corrige, en parte es corrigiendo el déficit fiscal y financiándolo domésticamente. Y yo veo que el déficit fiscal, por como se mandó el presupuesto, va a seguir siendo alto; además, ese déficit fiscal se va a seguir financiando gracias al exterior, con la entrada de dólares. Eso hace que necesariamente haya más oferta que demanda de dólares y así se presiona hacia abajo el dólar".

Consultado sobre cómo se moverá el tipo de cambio, apuntó: "No habrá más atraso cambiario del que tenemos pero tampoco habrá una recuperación del tipo de cambio en términos reales".



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

1 Comentario

benedictodos800

LO PEOR FUE LO QUE NOS DEJASTE BASURERO DE LA ECONOMIA, TRANFUGA VOS Y EL TURCO

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos