03 de Diciembre 2018

Dia tendrá 100 millones de euros menos de resultado operativo

Es la proyección de Bankinter. La entidad analizó los números de la cadena española de supermercados. En 2017, había registrado un ebitda de 568 millones de euros.

Dia tendrá 100 millones de euros menos de resultado operativo

Su crisis le costará unos 100 millones de euros este año a la cadena de supermercados Dia, prevé Bankinter, según publicó el diario económico Expansión, de España. La proyección, aclaró la publicación, se hizo a partir del resultado bruto de explotación (ebitda) de grupo y asumiendo que sus resultados se mantendrán en la actual tendencia.

Bankinter, además, considera improbable el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) por parte del magnate ruso Mikhail Fridman, a través de Letterone, sociedad que tiene el 29% del capital de Dia.

A mediados de octubre, Dia rebajó sus estimaciones de resultados para el presente ejercicio, al tiempo que resolvió dejar en suspenso la política de reparto de dividendos para 2019. En concreto, la empresa estimó que el ebitda ajustado previsto para este año se situará en un rango de 350/400 millones de euros, comparado con los 568 millones de 2017.

Así, publicó Expansión, los analistas del banco prevén que las ventas netas del grupo Dia disminuirán en torno al 12% en 2018, con descensos del 3% en España, mercado en el que rivales, como Mercadona y Carrefour, proyectan crecimientos del 5 al 6 por ciento.

El ebitda previsto por la empresa, que no incluye el impacto negativo de 35 millones de euros por las nuevas normas contables aplicables a la Argentina en un entorno de "hiperinflación", implica un margen de 4,5% en 2018, frente al 6,6% de 2017, apunta Bankinter.

"En un escenario de descenso de ventas, el apalancamiento negativo juega en contra", afirma el banco en su informe, en el que señala que el nuevo equipo de management promovido por Fridman, el mayor accionista de Dia, está diseñando un nuevo plan estratégico que se presentará en enero. 

"Hasta entonces, la visibilidad de las previsiones y actuaciones futuras de la compañía es muy escasa", afirman los analistas del banco, que ven "muy improbable" el lanzamiento de una OPA por parte del ruso.

Según la ley española de OPAs, cualquier nueva oferta se debe hacer al mayor precio pagado por el inversor en el último año. En enero, Fridman incrementó su posición en la compañía, del 10% al 25%, cuando la acción de Dia cotizaba a 4,61 euros. En septiembre, compró otro 4%, a través de instrumentos financieros. El papel ya valía 2 euros.

"Esta norma, junto con el hecho de que Fridman parece controlar ya de facto la compañía, hacen improbable el lanzamiento de una OPA a corto plazo", señala Bankinter.

El informe del banco también puntualiza que Dia activó la venta de Max Descuento, su distribuidora mayorista, por un precio pretendido de 50 millones de euros. La unidad tiene 34 tiendas e ingresos anuales de 100 millones de euros.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos