15 de Noviembre 2018

Día respira en medio de la crisis: refinanció su deuda con 14 acreedores

El grupo español había firmado dos contratos de crédito por 900 millones de euros. En lo que va del año, sus títulos se desplomaron más de un 80%.

Día respira en medio de la crisis: refinanció su deuda con 14 acreedores

Primera bocanada de aire fresco para Grupo Día en medio de su crisis internacional. La cadena española de supermercados habría llegado a un acuerdo para refinanciar unos 900 millones de euros por contratos de crédito, según le revelaron fuentes financieras a Expansión. Este arreglo le permitirá a la compañía oxigenar sus números y “aumentar las líneas de liquidez para asegurar el normal funcionamiento de la empresa y el pago a proveedores”.

La crisis de la firma comenzó a fines de octubre tras la presentación de los resultados de los primeros nueve meses del 2018. Las ventas netas exhibieron una caída del 13,9% y totalizaron 5490 millones de euros, mientras que su ebitda se desplomó un 33,1% hasta los 212,7 millones de euros. La Bolsa castigó duramente estas cifras. Si bien en la última jornada las acciones de Día se recuperaron un 2,3%, en lo que va del año sufrieron una baja de más del 80% en su cotización.

“El nuevo plan que nos han presentado nos convence y por eso hemos decidido apoyar a la compañía en esta refinanciación”, aseguraron desde las entidades financieras involucradas en el acuerdo. Son aproximadamente 14 los acreedores que firmaron los dos créditos sindicados con la compañía entre abril de 2016 y junio de 2017. Hasta el 30 de junio de este año, la compañía había utilizado solo 99 millones euros de los 525 millones del crédito, sin embargo, en las últimas semanas esto se aceleró.

Entre los prestamistas de Día figuran los españoles BBVA, Santander y Caixa, aunque también hay entidades extranjeras como el Banco de Tokyo, Barclays, BNP Paribas, Commerzbank, JPMorgan y Deutsche Bank, entre otros. Algunos que participaron de la firma de uno de los dos créditos, ya no estarían expuestos dado que traspasaron su parte de la deuda, como es el caso de Crédit Agricole.

Además de la refinanciación, Día llevó a cabo múltiples acciones para poder pasar la tormenta, una de ellas fue una reorganización de su cúspide jerárquica que incluyó el ascenso del, por ahora, director General de la firma en Argentina, Alejandro Grande, a director ejecutivo de Recursos Humanos a nivel global.

A su vez, también decidió prescindir de Clarel, su minorista dedicado a productos de belleza, y su mayorista Max Descuento para reducir su pasivo con los 250 millones de euros que implicaría la operación. Con el mismo objetivo anunció el cierre de sus sucursales no rentables en España, mercado donde se concentra el 60% de sus ventas.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Andres Solo

que mal que atienden en los locales. sucios, sin meraderias que ofertan. las cajas te cuestionan los pagos con tarjeta, obstaculizan las devoluciones

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos