18 de Octubre 2018

Descuentos de hasta 40% para que la crisis no amargue el "Día de la Madre"

Para el comercio minorista, es la segunda fecha en ventas después de Navidad. Según un informe de Focus Market para CAME, el 60% hará un regalo de entre $ 500 y $ 3000. Indumentaria y calzado serán lo más solicitado. “Sabemos que no habrá muchas compras, sino que esta será ‘la compra’ para muchos”, dicen en los shoppings.

Descuentos de hasta 40% para que la crisis no amargue el

Aunque el panorama no luce alentador, los comerciantes se frotan las manos ante el Día de la Madre, la segunda fecha de más ventas, después de la Navidad. Descuentos de hasta el 40% y hasta seis cuotas sin interés, las principales opciones para tratar de ganar en medio de la crisis. El sector minorista acumula nueve meses consecutivos de baja. Septiembre fue el peor: desplome de 9,2%, sgún datos de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME).

Los rubros más castigados son los que aparecen como los más buscados para esta fecha. Según un relevamiento de Focus Market para CAME, el 20% regalará indumentaria, un segmento cuyas ventas cayeron 5,3% entre enero y septiembre.

En tanto, calzado, que en septiembre se retrajo 10,6% interanual, es el segundo rubro en consideración, con el 12%.

“El Día de la Madre es un momento en el que los descuentos se intensifican para mover mayor volumen. La perspectiva de los comercios es compensar la caída constante tiene la actividad. En este contexto, si se desacelera, ya es un triunfo”, observó Damián Di Pace, director de Focus Market.

“Habrá un gasto muy racional. Se intentará optimizar el promedio del gasto oxigenando el bolsillo con financiamiento de tres a seis cuotas. Antes, convenía pagar a más cuotas porque el salario le ganaba y uno licuaba a medida que lo pagaba”, agregó.

Este año, los bancos ofrecerán desde 25% hasta 40% de descuento, en marcas y shoppings. Si bien el foco estará puesto entre el viernes 19 y el domingo 21, algunos apuestan por las compras adelantadas. Galicia tendrá entre un 20% y 25% de sólo hoy, mientras que ICBC organizó un “pre Día de la Madre” con promociones en 12 marcas de indumentaria. En tanto, Itaú lanzó un 30% de descuento en restaurantes para el domingo. Para Federico Martínez Minué, gerente de Beneficios y Fidelización de ICBC, el contexto económico no hará mella. “La gente hace el esfuerzo”, afirmó.

En 2017, las ventas subieron sólo un 1,1%, según de CAME. En parte, porque el Día de la Madre compitió con el fin de semana largo del 12 de octubre (se pasó al lunes 16).

El año pasado, el ticket promedió $ 670. Ahora, según Focus Market, la expectativa es que el 60% de los consumidores gaste entre $ 500 y $ 3000. Sólo el 5% regalará por encima de los $ 10.000. Según Di Pace, uno de los rubros que más creció en los últimos años es el de “experiencias”, con los centros de wellness y restaurantes como pilares. Big Box lanzó cuatro paquetes especiales con opciones de masajes, spa y asesoramiento de imagen. Valija Chica ofrece 10% de descuento en productos seleccionados.

“Tenemos expectativas moderadas. Pero expectativas, al fin”, analizó Juliana Monsalvo, gerente de Marketing de IRSA, la dueña Alto Palermo, DOT y Abasto, entre otros shoppings. La firma organizó acciones vinculadas con la experiencia de compra, como la posibilidad de personalizar regalos y sesiones de maquillaje y manicura, además de descuentos con Galicia y Santander (20% a 25% en tres cuotas sin interés).

Según Focus Market, los shoppings concentrarán el 41% de las compras. Los comercios de barrio, el 42 y el 12% será online. En Netshoes, la facturación por indumentaria y calzado de mujer creció 45% interanual en los primeros 10 días de octubre. El segmento Moda acaparó el 69%. “Octubre está siendo complicado”, advirtió Monsalvo. “Sabemos que no habrá muchas compras, sino que esta será ‘la compra’ para muchos”.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos