06 de Noviembre 2018

Denuncian penalmente a YPF por el derrame en Vaca Muerta

Organizaciones ambientalistas y la comunidad mapuche presentaron la demanda contra la petrolera ante autoridades neuquinas por el derrame de hidrocarburos ocurrido el 19 de octubre. Desde la compañía afirman que "están trabajando para remediarlo"

Denuncian penalmente a YPF por el derrame en Vaca Muerta

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), la Confederación Mapuche Neuquina y Greenpeace radicaron hoy una denuncia penal ante el ministerio Público Neuquino para que se investiguen las responsabilidades de directivos de YPF por el derrame de hidrocarburos en el Yacimiento Bandurria Sur, de Vaca Muerta. 

El incidente, ocurrido el 19 de octubre durante la perforación "prospectiva" de un pozo petrolero no convencional, provocó un derrame de hidrocarburos que afectó, según los denunciantes, a 8,5 hectáreas del yacimiento ubicado a 11 kilómetros de la localidad de Añelo. 

Sin embargo, desde la petrolera afirman que el área afectada se circunscribe a 3 hectáreas, y que "apenas se reportó el incidente están trabajando unas cien personas en la remediación".

Además, tal como adelantó El Cronista, YPF tendrá que afrontar una multa impuesta por la provincia de Neuquén, que puede ir entre $120.000 y $28 millones. La petrolera ya presentó su plan de remediación, pero el mismo fue aprobado parcialmente.   

"No vamos a polemizar con las organizaciones denunciantes, sólo comunicar que los trabajos de recolección del hidrocarburo están avanzados, y se están investigando internamente las causas del derrame, más allá de la investigación que realice la subsecretaría de Ambiente provincial", indicó un vocero de YPF, admitiendo también que, además de las tres hectáreas afectadas originalmente, por una "surgencia" (o "efecto spray") la firma deberá limpiar a mano otras 24 hectáreas, tarea que podría llevar varios meses. 

Entre los considerandos de la denuncia penal, las organizaciones destacaron que "a dos semanas del derrame, se produjo otro incidente en el yacimiento de gas convencional Loma La Lata, provocando serios daños ambientales".

Los denunciantes se amparan en la Ley Nacional 24.051, que incorporó al Código Penal Argentino la figura de "delitos y crímenes ambientales" para quien (...) envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, agua, atmósfera o el ambiente en general". 



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos