25 de Octubre 2018

Decretan quiebra de Cooperativa Tambera Gualeguaychú

Decretan quiebra de Cooperativa Tambera Gualeguaychú

La Justicia de Entre Ríos determinó la quiebra de la histórica Cooperativa Tambera Gualeguaychú (Cotagú), una empresa que enfrenta una deuda millonaria con la AFIP y un atraso salarial de dos meses con sus trabajadores.

La decisión del juez Civil y Comercial Número 3 de Gualeguaychú, Leonardo Portela, dada a conocer ayer, será trasladada al síndico Horacio Larrivey para que formalice el pedido del magistrado de realizar un inventario y determinar la clausura de las instalaciones.

Cotagú se encontraba en concurso preventivo pero no pudo enfrentar los acuerdos con los acreedores, además de no recibir la cantidad de leche necesaria para la producción diaria. Los trabajadores evaluaban la posibilidad de transformar a Cotagú en una cooperativa que elabore quesos, yogures y otros productos lácteos en forma tercerizada para otras empresas que les provean leche.

De todos modos, de los 20 empleados que conformarían esa entidad, hay muchos que están cerca de jubilarse y manifestaron que no estarían dispuestos a inscribirse como monotributistas y perder una antigüedad de 30 años trabajados.

El juez dispuso a su vez que la sindicatura proceda a recalcular los créditos de los acreedores que hubieran obtenido verificación de sus créditos en el concurso preventivo, según su estado. Además, fijó como plazo para los acreedores el 6 de diciembre para que los acreedores posconcursales presenten sus pedidos de verificación ante el síndico, y el 22 de febrero del año próximo para que el síndico presente sus informes individuales.

Cotagú tiene más de 60 años en el mercado local y comenzó a trabajar con la venta de leche higienizada y enfriada. En 1969 inició la etapa de pasteurización, lo que le permitió ser competitiva. En los ‘90, la cooperativa incorporó la tecnología para la elaboración de quesos. Luego, la ultrapasteurización de la leche y finalmente, diversificó la producción con yogurt, flanes y otros.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos