18 de Noviembre 2018

De medicamentos a cremas anti age, los nuevos usos saludables del tabaco

Demonizada por el daño que provoca el cigarrillo, la planta de tabaco puede ser, no obstante, un aliado de la salud y la belleza. En el país y en el mundo se investiga la utilización de este cultivo para desarrollar, con ingeniería genética, moléculas para el tratamiento de úlceras, gastritis, eliminación de caries y productos de cuidado personal

De medicamentos a cremas anti age, los nuevos usos saludables del tabaco

En la Argentina, el tabaquismo provoca unas 44 mil muertes al año y es la mayor causa de mortalidad evitable en adultos. Sin embargo, la planta de tabaco puede tener usos saludables, y de hecho tanto en el país como a nivel internacional se está investigando su utilización como “bioreactor” para obtener, mediante técnicas de ADN recombinante, proteínas de interés para la industria farmacéutica, cosmética y de energías renovables.

El Proyecto Newcotiana, lanzado este año por la Unión Europea, destinará 7,2 millones de Euros a la investigación de nuevos usos saludables del tabaco mediante técnicas de edición génica como Crispr, para el desarrollo de compuestos anti-envejecimiento o anti-inflamatorios, vacunas y anticuerpos.

A nivel local, desde el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (Ingebi / Conicet), un equipo que conformaron Fernando Amonacid, Alejandro Mentaberry y el hoy Secretario de Ciencia Lino Barañao, logró en 2004 producir, a partir de plantas de tabaco genéticamente modificadas, una proteína (hEGF), para tratar úlceras gastrointestinales, reparar la piel dañada por quemaduras y para uso cosmético.

“Utilizamos plantas de tabaco a las que se introduce un gen ajeno a su especie (transgénicas), como una biofábrica para producir moléculas de interés farmacológico”, explicó Mauro Morgenfeld, del equipo de Biotecnología Vegetal del Ingebi.

 “Estamos en fase de prototipo, pero hay mucho interés en la industria farmacéutica y cosmética de utilizar estas técnicas para producir proteínas recombinantes”, comentó.

“Elegimos la planta de tabaco para aprovechar todo el conocimiento que la industria vino acumulando sobre la fisiología y condiciones de este cultivo. De este modo se reducen los tiempos y costos de la investigación”, sostuvo.
Tratamientos múltiples

En el mundo, ya hay productos en el mercado elaborados en base a enzimas obtenidas de la planta de tabaco. Un un tratamiento anticaries desarrollado por científicos cubanos; y un medicamento para el síndrome de Gaucher (enfermedad poco frecuente que afecta el hígado, el bazo y la médula ósea), elaborado por un laboratorio Israelí, son algunos ejemplos.

Pero el arco de investigaciones es amplísimo e incluye la producción de biocombustibles y de enzimas que tienen la capacidad de biodegradar hidrocarburos, para hacer bioremediación (limpieza) de aguas y suelos contaminados.

Si bien estos estudios son altamente prometedores, sería exagerado hablar de una reconversión total de la producción tabacalera para usos saludables. “Mientras la producción de tabaco en Argentina involucra miles de hectáreas, para usos médicos y cosméticos estaríamos usando cientos de hectáreas”, aclaró Morgenfeld.

“La gracia es que sean cultivos intensivos, de muy pocas hectáreas, pero con mucha tecnología y gente muy capacitada”, detalló. “El problema -sostuvo- es que a la inversión y el tiempo que demanda la investigación en sí, se suman las cuestiones regulatorias, que son muy complejas al tratarse de sustancias y procedimientos altamente innovadores, lo que termina obstaculizando la rápida llegada de estos hallazgos al mercado”.

En cuanto a posibles acuerdos de transferencia tecnológica hacia el sector privado, el investigador señaló que “algunos productores locales vieron con interés estos desarrollos, y se contactaron con nosotros a través del Fondo de Reconversión del Tabaco”.

Pues bien, de la mano de la Ciencia, una planta considerada enemiga de la salud puede convertirse en verdadera aliada.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

1 Comentario

tvbarata club

LLEGO A LATINOAMERICA EL SERVICIO IPTV Servicio de TV Online por internet * MAS DE 2000 CANALES DESDE( $ 280 ) AL MES. INGRESE Y SOLICITE UNA PRUEBA GRATIS => WWW.TVBARATA.CLUB

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos