21 de Mayo 2013

Cuba vuelve a permitir la importación de heladeras, cocinas eléctricas y ciclomotores

El gobierno tenía prohibida la compra de esos electrodomésticos a sus ciudadanos debido al "alto consumo" de energía.  

Cuba vuelve a permitir la importación de heladeras, cocinas eléctricas y ciclomotores

La Aduana General de Cuba autorizó a sus habitantes a ingresar al país electrodomésticos y ciclomotores en una resolución que elimina la prohibición vigente desde 2005 para estas importaciones. La resolución 143 publicada en la Gaceta Oficial de la isla establece que los viajeros podrán importar heladeras, acondicionadores de aire de cualquier tipo o modelo, hornos microondas, cocinas y anafes eléctricos.

También incluye planchas eléctricas, y otros equipos electrodomésticos como duchas, freidoras, calentadores de agua y tostadoras de pan. Una disposición emitida en marzo de 2005 prohibía la importación por parte de personas naturales de algunos de estos electrodomésticos porque se consideraban entonces "altos consumidores" de energía eléctrica.

CUBA CUBA IMG

Sin embargo, la nueva anula ese impedimento "por ser de beneficio y ampliación de las posibilidades de los viajeros y demás personas naturales que importen mercancías". Solo se podrán importar dos equipos de cada tipo, en el caso de los aparatos de aire acondicionado su capacidad no pueden pasar de una tonelada, y si se trata de anafes o cocinas eléctricas entonces su consumo no puede exceder los 1500 vatios.

El documento también advierte que cada persona natural puede entrar a la isla hasta dos ciclomotores eléctricos, con sus partes y piezas, siempre que su velocidad máxima no supere los 50 kilómetros por hora y la potencia del motor no rebase los 1.000 vatios. Esta nueva normativa entra en vigor cinco meses después de la puesta en marcha de una reforma migratoria que ha flexibilizado los viajes al exterior de los cubanos residentes en la isla y los emigrados, según informó la agencia Efe.

Otras resoluciones de la Aduana cubana aprobadas en diciembre pasado establecieron la posibilidad de importar 268 productos y artículos ordenados en 16 categorías. Entre ellos se incluían alimentos, confecciones, computadoras, cosméticos, muebles, artículos de ferretería, herramientas, piezas de coches, juguetes, tabacos, equipos electrodomésticos y materiales de construcción.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos