26 de Julio 2018

Cuáles son los proyectos hoteleros que llegarán a la Argentina este año

Con crecimiento de la ocupación y el turismo, los proyectos volvieron a activarse. La oportunidad de las cadenas y gerenciadoras para ganar terreno.

Cuáles son los proyectos hoteleros que llegarán a la Argentina este año

El desembarco de las aerolíneas low cost así como la mayor conectividad entre las ciudades del interior, las inversiones para reconversión de hoteles existentes y la construcción de nuevos complejos para los segmentos midscale focus service proyectan un futuro promisorio para el sector turístico en general y hotelero en particular. Si bien el empresariado reclama por la escasa rentabilidad del negocio, se percibe crecimiento en los niveles de ocupación. A largo plazo hay expectativas de que aumente la captación del turismo de placer y los viajes corporativos.

 

Noel Verger, director de la División Hoteles de la consultora inmobiliaria LJ Ramos, hace un balance: “El mercado hotelero está en movimiento, aunque en lo que hace a la rentabilidad, hay muchos hoteles complicados, porque todos los costos fueron subiendo. Además, las tarifas en dólares no son las normales, están entre un 15 a un 20 por ciento por abajo”.

La rentabilidad que deberían arrojar los hoteles varía pero, como referencia, uno de categoría tres estrellas debería rendir entre 5 y 15 por ciento mientras que un cuatro estrellas, entre 3 y 12 por ciento. “Los hoteles tres estrellas son los que mejor se bancan los buenos y malos momentos de la Argentina y, además, son los que más hacen falta”, define Verger.

 

Según el experto, existen entre 20 y 25 ciudades que pueden recibir inversiones para desarrollar hotelería tres estrellas, como ser La Plata, Zárate, Junín, Venado Tuerto, Río Cuarto, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Resistencia, Corrientes y Tucumán. Otro dato curioso es que en la Argentina solo un 5 por ciento de los hoteles está bajo cadena cuando en la región esa participación alcanza el 35 por ciento y en los Estados Unidos, llega al 65 por ciento. “La tendencia es que comenzará a haber cada vez más hoteles de cadena. Se irá profesionalizando la actividad porque al tener solo 5 por ciento bajo bandera, el resto es manejado por familias“, sentencia el director de LJ Ramos.

 

Para Fabián Rodríguez Suárez, director ejecutivo de Desarrollo para el Cono Sur de Hilton, el nivel operacional en la Argentina durante 2017 fue bueno, “con resultados por encima de lo presupuestado”. Hilton tiene una cartera de más de 130 hoteles en el Caribe y América latina, incluidas tres propiedades locales: Hilton Buenos Aires; Anselmo Buenos Aires, Curio Collection by Hilton, y Hilton Garden Inn Tucumán. El plan de crecimiento de Hilton comprenderá casi 80 proyectos en la región, incluidos los de la Argentina. “Estamos muy entusiasmados con cómo se está desenvolviendo la industria y hacia dónde va. Además de los tres hoteles que tenemos hoy, se sumarán dos en 2018: Hilton Pilar Golf & Residences de 162 habitaciones y Hilton Garden Inn Neuquén de 130. En total, hay cinco hoteles en construcción y planes de abrir tres en los próximos 12 meses”, dice. Entre los proyectos, avanza la construcción de un Hampton by Hilton en Bariloche que funcionará bajo franquicia y en formato condo hotel.

 

 

Accor Hotels cuenta con 10 hoteles en operación. Maneja Novotel Buenos Aires; los Ibis de Obelisco y Congreso; The Brick Hotel Buenos Aires;  MGallery by Sofitel; e Ibis Mendoza. Y gerencia Sofitel Cardales en Buenos Aires; Pullman de Rosario, Santa Fe; Ibis Pilar así como los Mercure de Iguazú y Santa Rosa. “Nuestro plan estratégico para la Argentina es de largo plazo, en los últimos cuatro años abrimos tres hoteles y de a poco se van generando condiciones para avanzar con nuevos proyectos”, afirma Juan Paredes, gerente de Desarrollo de Accor. En el país avanzan con dos hoteles para este año en Buenos Aires: MGallery Callao de 113 habitaciones y el Ibis Styles Corrientes, de 94. Además, trabajan para abrir Mercure Salta el próximo año, que sumará 70 habitaciones.

 

Para 2018 también se proponen firmar tres nuevos acuerdos con alguna de sus marcas Grand Mercure, Mercure, Novotel o Ibis en puntos estratégicos del país. “Estamos avanzando en crecer en ciudades secundarias, en los accesos a Buenos Aires y queremos enfocarnos en las principales ciudades turísticas como Bariloche, Mendoza, Neuquén, Córdoba y Rosario”, detalla Paredes. Además, Accor está en conversaciones con desarrolladores para introducir al mercado local su marca Mama Shelter, ideada para millennials. Se trata de un “nuevo concepto hotelero de lifestyle que tiene mucha propuesta gastronómica y apunta a generar dentro del hotel una vida social muy fuerte en relación con la Ciudad. Es un producto muy exitoso en Francia y en Los Ángeles pero no cualquier ciudad puede recibirlo. Buenos Aires es una de ellas”.

 

 

Howard Johnson (HJ) del grupo Wyndham tampoco deja de crecer. Bajo su esquema de franquicias, que en algunos casos suma el servicio de operación hotelera, terminó 2017 con 39 hoteles y, al cierre de esta edición, tenía 25 en construcción. Entre ocho y 10 se inaugurarían este año. Bajo esta marca se hizo la preapertura de HJ Plaza Buenos Aires, en Lima al 600. En mayo inaugurará otro dentro del Parque Termal Dolores; en junio abrirá uno en Tandil y entre junio y julio, HJ La Plata. Asimismo, en abril comenzó a operar en La Plata el primer hotel Days Inn, la nueva marca focus service que trajo la cadena. Entre junio y julio abrirán el segundo, en Zárate.

 

En total, HJ promete inversiones por $ 2200 millones entre este año y el próximo así como la generación de más de 1000 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 2600 empleados que ya trabajan en la cadena. Alberto Albamonte, quien trajo la cadena al país y es su actual presidente, visualiza que “hay mucho mercado para las dos marcas”, a pesar de estar dirigidas a segmentos diferentes. “Somos optimistas por las condiciones que se están dando en el país. Al autorizar el Gobierno una gran cantidad de compañías aéreas ayudará muchísimo no solo a bajar costos sino que, sobre todo, a interconectar lugares del país que antes no lo estaban”, opina.

 

 

No es para cualquiera

 

Aadesa es una de las principales gerenciadoras hoteleras del país. Cuenta con sus propias marcas –Cyan Hoteles, Don Hoteles y MyHoteles– y la internacional Wyndham Hotels & Resorts, presente en el complejo hotelero de Nordelta. Don Hoteles es la marca que desarrolló para darle identidad a sus hoteles exclusivos. Está presente en Misiones, Villa La Angostura y El Chaltén. En tanto, Cyan se aplica a hoteles urbanos de tres y cuatro estrellas en Buenos Aires, Recoleta, Puerto Madero y El Calafate. Entre los proyectos, se destaca Cyan Neuquén, condo hotel que se inauguraró en mayo. También proyecta un cinco estrellas en Iguazú, que tendrá la marca Don. Y en junio abrió un Don Águila Mora en Bariloche de 40 unidades frente al lago Nahuel Huapi. “La Argentina volvió a aparecer en el radar de los negocios”, dice Arturo Navarro Ithuralde, CEO de Aadesa. Y advierte: “El gerenciamiento profesionalizado se transformó en una necesidad u obligación. La comercialización se hizo mucho más compleja por la tecnología, no está para que lo haga cualquiera”.

 

Entre las novedades del mercado también se espera el comienzo de las obras del hotel de 140 habitaciones y suites que se construirá dentro del complejo Madero Harbour en Puerto Madero. Allí, GNV Group, desarrollador del megaemprendimiento, desembolsará US$ 70 millones para el hotel y ultima los detalles del acuerdo con la marca Viceroy, que será responsable de la operación. “Será el primer hotel cinco estrellas de cadena internacional que se inaugure en la Argentina en el último tiempo”, destaca Alejandro Ginevra, presidente de GNV. “Desarrollar un hotel solo en la Ciudad hoy no es rentable. Estamos haciendo un emprendimiento de usos mixtos por lo cual el hotel forma parte de ese complejo y ayuda al mix de Madero Harbour”, describe Ginevra.

 

Capitales argentinos

 

Las energías de la familia Sutton están puestas en el desarrollo de dos mega proyectos:  terminar la construcción del proyecto residencial Alvear Tower en Puerto Madero e iniciar las obras de ampliación del emblemático Hotel Plaza, sobre Plaza San Martín. “La idea es desarrollar las habitaciones actuales del hotel, mantener las estructuras de los salones y la oferta gastronómica. Pero, también se incorporarán dos nuevos conceptos: Residencias del Plaza y Escritorios del Plaza”, anticipa Andrés Kalwill, director de Nuevos Proyectos del grupo Alvear. Si bien seguirá como cinco estrellas, el ejecutivo aclara que “no será una franja de productos de superlujo como el Alvear de Puerto Madero o el de Recoleta, sino que habrá habitaciones un poco más pequeñas que en el último hotel porque hay un cambio en el mercado turístico mundial al que uno tiene que adaptarse”.

 

También de capitales nacionales, la cadena Amérian –con su marca homónima, Mérit e Ítem– tiene planes de crecimiento a partir de inversiones, franquicias y gerenciamiento. Fernando Gaido, su director, anticipa los cortes de cinta que concretarán este año: en Iguazú con la marca Mérit y en Rafaela y Río Cuarto con Amérian. El Amérian de Rafaela será categoría cuatro estrellas superior y apunta al segmento corporativo mientras que el 773 Amérian Apart Hotel Río Cuarto tendrá 95 suites en una torre de 22 pisos. A su vez, la cadena posee varios proyectos, como la Academia M14 Amérian Lincoln Norte, que vinculará la academia de fútbol  Javier Mascherano con el Hotel Spa Amérian Lincoln, en el Km 222 de la ruta nacional 188.

 

En tanto, Álvarez Argüelles Hoteles –dueño del Costa Galana, Iruña y Presidente de Mar del Plata, entre otros– opera 12 propiedades. Entre las últimas aperturas están un hotel que gerencian en Salta de marca Brizo y otro en Santa Rosa (La Pampa). A su vez, al cierre de esta edición estaban por abrir otro hotel en Cerrito 180, próximo al Obelisco, que operará bajo su marca premium Grand Brizo. Contará con 192 habitaciones y tres salones con capacidad para recibir entre 30 y 200 personas. Además, el grupo está con proyectos en curso en Rosario, Bariloche e Iguazú y con posibilidades de expandirse a Punta del Este y a Brasil. “El crecimiento actual de la cadena está basado en el formato de gerenciamiento integral hotelero, sea de propiedades existentes y reconversiones, como de proyectos de pozo”, explica Héctor Arias, gerente de Operaciones y Desarrollo de la compañía. 

 

La versión original de este artículo fue publicada en el especial de Real Estate de Revista Apertura. Enterate cómo conseguirla acá.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

James Rake

Ofrecemos todo tipo de préstamos financieros a una tasa de interés del 3%. Todos los solicitantes interesados deben enviar un correo electrónico ahora: sloanslimited@gmail.com

Reportar Responder

Jorge Gomez

Falta anunciar la venida del Hampton by Hilton en Parque Leloir sobre la Avenida Martín Fierro...

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos