28 de Noviembre 2018

Crecen las exportaciones de yerba y el consumo interno se consolida

Traccionado por el mercado sirio, los envíos al exterior crecieron un 41% en los 10 primeros meses del año. El consumo interno es el mejor en 10 años

Crecen las exportaciones de yerba y el consumo interno se consolida

Con la recuperación del mercado sirio, las exportaciones de yerba mate alcanzaron un récord histórico, y en sólo 10 meses del año ya superaron los registros de los últimos cinco años enteros. En paralelo, el consumo interno eludió la coyuntura y también evidenció registros positivos con el mejor consumo en 10 años.

Así se desprende del último informe elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que remarcó que la tendencia positiva para el consumo de yerba mate se consolida en base a una cosecha que, en los primeros 10 meses del año, se ubicó por encima del volumen del año pasado y en línea con los mejores volúmenes de los años 2016 y 2015.

En total, los embarques al exterior de la materia prima totalizaron 37,8 millones de kilos entre enero y octubre, el mejor registro, tomando exportaciones anuales, desde que el Instituto comenzó a registrarlas.

"En tanto, el consumo interno mantiene su solidez con 223,6 millones de kilos, constituyéndose en el mejor volumen para el mismo periodo de los últimos 10 años", destacó la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.

En comparación con el mismo período del año pasado, los envíos al exterior se vieron impulsados en un 41%. A lo largo de todo 2017, se habían registrado exportaciones por 31 millones de kilos. El año reciente que más se asemeja al actual período fue el 2015, que tuvo despachos por 35,3 millones de kilos y fue considerado un "buen" año.

"De esta manera, en el periodo interanual se evidenció un incremento de 11,4 millones de kilos, fuertemente traccionado por la recuperación de los embarques a Siria, principal destino de la yerba mate argentina, como así también por la consolidación de Chile como segundo destino de la producción nacional", comentaron desde Agroindustria. Los voceros agregaron que la constante presencia en otros mercados "nostálgicos", conformados por las comunidades de materos distribuidas fundamentalmente en los Estados Unidos y Europa, también contribuyó al crecimiento de la demanda.

El buen panorama exportador estuvo solventado por el nivel de producción y el volumen de ingreso de materia prima a los establecimientos de secanza (que permite observar el avance de cosecha en la región productora) a lo largo del año. En total, ingresaron unos 768,4 millones de kilos de hoja verde a los secaderos, por encima de los 658,4 millones registrados en el mismo período del año anterior.

Respecto a los formatos preferidos, el INYM destacó que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los paquetes de medio kilo y 1 kilo, el 93,84% de las mismas (tomado como el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados).

Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante septiembre los paquetes de medio kilo representaron el 59,55% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 34,29% se ubicaron los de un kilo, con el 1,90% los envases de dos kilos, y con el 1,05% los de cuarto kilo.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos