21 de Noviembre 2018

Crecen inscripciones en educación ejecutiva pero aún hay potencial

Crecen inscripciones en educación ejecutiva pero aún hay potencial

Los principales referentes de universidades privadas coincidieron en que esté año hubo un aumento en las matrículas de MBA y analizaron los desafíos que se vienen en materia educativa en el marco del 11° Encuentro de los líderes, organizado por El Cronista, Apertura e Infotechnology. Bajo la moderación de la editora de Clase Ejecutiva, Andrea del Rio, del panel participaron: Nicolás Merener, decano de Torcuato Di Tella; Rodolfo Rivarola, decano de IAE Business School; Gustavo Genoni, director de la Escuela de Administración y Negocios de UDESA; Antonio Marín, vicerrector de la Universidad de la Universidad del CEMA y director de la Escuela de Negocios.

“¿Se trasladó la tendencia de Estados Unidos en relación al descenso del 7% de la matriculación en educación ejecutiva?”, fue la pregunta con la que Del Rio abrió el panel de Educación en La Rural. “En el IAE, las matrículas crecieron en muchos segmentos. Por ejemplo, Executive MBA creció un 20%, los Programas In Company, un 25% y las ofertas para pyme el año pasado tuvieron inscripciones récord. Creo que lo que se ve en Estados Unidos tiene que ver con las políticas del presidente Donald Trump. “, señaló Rivarola.

En relación a las habilidades que los nuevos ejecutivos van a necesitar adquirir, Rivarola contestó: “creo que la tecnología distrae un poco y a veces nos hace perder el foco de los aspectos estratégicos. También hay que prestar atención a la transformación de la cultura organizacional”. Genoni también respondió la pregunta y destacó la necesidad de incorporar la cultura emprendedora a las aulas.

Luego, Marín contó que en el CEMA buscan fortalecer los temas vinculados a habilidades blandas. “Los modelos tradicionales, donde se iba a la universidad a hacer un posgrado quedaron obsoletos. Ahora, las universidades tienen que dar ofertas de actualización constantemente”, enfatizó.

Por otro lado, el decano de Torcuato Di Tella señaló que la economía argentina es una de las más cerradas del mundo y sugirió que el país tendrá éxito si se abre económicamente al flujo comercial, de ideas y de capital. “Una dimensión central que una escuela de negocios tiene que tener presente es la idea de inserción internacional a través de: intercambio de alumnos, flujo de profesores y de ideas permanente. 

Miramos al mundo muy abiertamente. Los empresarios van a tener que salir a competir sino Argentina va a ser un pequeño país periférico que a nadie le va a importar”, desarrolló. Además, Merener explicó que es necesario tener en cuenta la diversidad. “Esos aspectos tienen que estar en la mente de aquellos que quieran hacer negocios de cara a futuro”, resaltó.

Por último, Genoni comentó que actualmente las universidades no tienen estudiantes por un periodo de tiempo determinado, sino que la relación hoy es de por vida. “Tenemos el programa Mind, que lo dan ex alumnos muy exitosos. Por ejemplo, participan el emprendedor Santiago Bilinkis y el CEO de Mercado Libre Marcos Galperin”, relató.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos