26 de Septiembre 2018

Crece la brecha entre tamberos: uruguayos cobran 40% más

Crece la brecha entre tamberos: uruguayos cobran 40% más

La brecha entre lo que cobran los productores lácteos uruguayos con los argentinos se sigue estirando desde alrededor de un 10% de diferencia que ya existía cuando arrancó el año. Los datos del último mes marcaron que los tamberos orientales ya cobran casi un 40% más que su pares argentinos por la leche en tranquera: allí, el promedio de agosto se ubicó en u$s 0,32 por litro.

En el país vecino los productores lácteos empezaron el año cobrando un precio promedio nacional de tan sólo un 10% superior al que cobraban los argentinos. Pero a partir de mayo pasado esa diferencia se estiró a un 25%, y en agosto alcanzó un nivel récord de 38%, según publicó el sitio Valor Soja, en base a datos publicados por el Instituto Nacional de la Leche de Uruguay (Inale).

Esto se dio a pesar de que en el último mes el precio promedio pagado a los tamberos del país vecino bajó 10 centavos de dólar, desde los u$s 0,33 por litro registrado entre los meses de mayo y julio. Según los datos, el volumen de producción de leche ingresado a industrias lácteas del vecino país, en los primeros siete meses de este año, fue de 1049,2 millones de litros, una cifra 6,5% superior a la del periodo comprendido entre enero y julio de 2017, y la más elevada desde el mismo lapso de 2012.

En cambio, en la Argentina, el precio promedio nacional de la leche que recibieron los tamberos fue de u$s 0,23 el litro en agosto pasado versus los u$s 0,25 por litro registrado en el mes de julio, según cifras de la ahora Secretaría de Agroindustria.

En paralelo, en los primeros siete meses del año, los últimos datos oficiales publicados consignan que la producción argentina de leche fue de 7758 millones de litros contra los 7392 millones logrados en el mismo período de 2017, y por encima también de los 7566 millones registrados en 2016. Sin embargo, la oferta de leche aún sigue lejos del volumen de 8464 millones obtenido en el periodo comprendido entre enero y julio de 2015.

Uruguay, a diferencia de la Argentina que destina la mayor parte de su producción de leche al mercado interno, exporta el grueso de su oferta del producto a distintos países. En lo que va del año las exportaciones uruguayas de manteca crecieron de manera significativa de la mano de un aumento de valor internacional de ese producto.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos