06 de Septiembre 2018

Con la venta a CVC, Biblos y Avantrip buscan ganar escala

Con la venta a CVC, Biblos y Avantrip buscan ganar escala

La gigante firma de viajes brasileña CVC compró ayer el 60% de la argentina Bibam Group (dueña de Biblos y Avantrip) y, además, cerró un acuerdo para adquirir a la mayorista rosarina Ola Transatlántica Turismo. Todas las operaciones suman u$s 20 millones, según se informó.

CVC Brasil (con 1200 locales en su país) compró el 60,06% de Biblos y Avantrip.com (Bibam Group), por más de u$s 5,87 millones, y cerró un acuerdo por el 60% de Ola Transatlántica, por u$s 14,04 millones.

Bibam es la tercera agencia de viajes del país, detrás de Despegar y Almundo. El 40% restante seguirá en manos de sus accionistas originales. Pero el acuerdo incluye la posibilidad de comprarlo en tres a cinco años, por un mayor valor. Por eso el importe pagado por el 60% parece, a simple vista, bajo. Durante 2017, Bibam facturó u$s 200 millones.

Ola vendió viajes por u$s 285 millones en 2017. En caso de unir ambas empresas, se crearía el segundo jugador local de viajes.

Hasta ayer, el 24,1% de Bibam pertenecía a la australiana Flight Center Travel Group, que ingresó en marzo de 2017, tras pagar u$s 8 millones. El 75,9% era controlado por los tres socios fundadores, entre ellos, Sergio Durante y Guillermo Monti. Con la venta a CVC, Monti se deshizo de su parte y, ahora, el 40% está en manos de Flight Centre, Durante y otro socio fundador.

Cristian Adamo, CEO de Bibam Group, seguirá al frente de la compañía. El directorio estará integrado por tres directores, dos de ellos, por por CVC.

En una entrevista a El Cronista, Adamo explicó la razones de la venta: "El mercado se está consolidando. Los accionistas de Bibam reconocían que, para ganar escala y pasar a otra etapa, se necesitaba un socio. Pero no queríamos un fondo de inversión. No es cuestión sólo de recursos. Buscamos una alianza con una empresa líder en la industria, con productos, contactos y experiencia para poder llevar a Bibam a otro nivel", destacó Adamo.

Si bien Bibam había iniciado su expansión regional, Adamo aclaró que la alianza se focaliza en "consolidarnos como actor relevante en el mercado local". "Con CVC, podemos acceder a recursos y productos en mejores condiciones no sólo en Brasil, sino también en los Estados Unidos; ayuda mucho en este contexto de crisis", destacó.

Sobre el sector, Adamo admitió que se vive un "momento difícil. Se esperaba que el mercado creciera 15% y lleva una caída de 4%. No tanto en volumen, sino por facturación. El ticket promedio bajó: se sigue viajando pero más cerca, se gasta menos. Es un desafío para las agencias", dijo. Y aclaró que Bibam ganó 0,5% de market share este año.

"Pudimos compensar esa caída y mantener facturación en dólares, pese a la devaluación. La unidad corporativa creció 25%, Biblos (lujo), 5%; y Quiero Viajes (con Banco Galicia), 28%. También creamos Pyme, que crece. Pero Avantrip cayó a la par del mercado".



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos