25 de Octubre 2018

Con la ley, alquileres habrían perdido 10% contra la inflación

Con la ley, alquileres habrían perdido 10% contra la inflación

La Ley de alquileres, que se está debatiendo en el Congreso, no dejaría conforme a ninguno de los participantes del sector, según estimaciones realizadas por el sitio de búsqueda de inmuebles Properati y la consultora de economía Oikos. Un informe conjunto asegura que la norma no lograría desacelerar el ritmo de aumento de los alquileres, por un lado, y, por otro, habría una caída del 34% de la rentabilidad en dólares para los propietarios.

En un principio, se estableció un plazo mínimo de tres años para los contratos de locación de vivienda y ajustes anuales, en base al promedio de los índices de inflación y de salarios del Indec. A través de este informe, Properati y Oikos reconstruyeron cómo habrían evolucionado los precios con la ley desde 2017 y lo compararon con la evolución real. El resultado es que, a julio de 2018, los alquileres habrían ajustado hasta 44% (de tener la ley), cifra idéntica a la que arroja el Índice de Precios de Alquileres (IPA).

Es decir, los resultados muestran que la ley no habría logrado desacelerar el ritmo de aumento de los alquileres, sino otorgar un marco de referencia para dar algo más de transparencia y previsibilidad al inquilino a la hora de negociar, puntualiza el informe.

Gabriel Gruber, director regional de Properati, señala que, de cualquier manera, oscilaciones mediante, a largo plazo, ambas series parecerían converger a un mismo punto.

Según Juan Fernández, economista en Jefe de Oikos, en este escenario, es probable que ocurra una retracción en la cantidad de inmuebles ofrecidos en alquiler. De este modo, la ley terminaría perjudicando más a los inquilinos.

En relación a la evolución real, la última actualización del IPA indica que, en los últimos 12 meses, habría registrado un alza del 31,5%, 8,5 puntos porcentuales por debajo del IPC, y muy por debajo de la apreciación del dólar, que se ubicó en el 116 por ciento. De esta manera, en lo que va de 2018, el IPA muestra una suba de 19,6%, casi 13 puntos porcentuales por detrás de la inflación.

En diciembre de 2017, el Índice de rentabilidad del IPA se encontraba en 4,9%, un 12% menos que en diciembre de 2015, cuando comenzó a medirse. Por su parte, el último dato, correspondiente a septiembre de 2018, arroja una cifra del 3,3%. Los principales motivos de la caída son la significativa aceleración de la depreciación del tipo de cambio, que superó el 116% en el acumulado del año, lo que se suma al avance en dólares del precio de los inmuebles en Capital (9,4% interanual), cifras que superaron ampliamente al avance en el precio de los alquileres (31,5% año a año).

“Esto significa que alquilando, hoy, se obtiene un retorno de inversión 42% menos en dólares que en diciembre de 2015 y 34% menor que a diciembre de 2017”, explicó Gruber.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos