20 de Julio 2018

Cómo trabaja el CEO trotamundos que ya piensa en la industria 4.0

Marcelo Marino desembarcó en Buenos Aires para liderar la filial local de Acindar ArcelorMittal en la Argentina.

Cómo trabaja el CEO trotamundos que ya piensa en la industria 4.0

Marcelo Marino aterrizó en Buenos Aires en diciembre del año pasado. Era la primera vez que venía a trabajar a la Argentina, más allá de alguna que otra reunión en el pasado, y el objetivo de su llegada era uno de los más ambiciosos de la carrera de este ingeniero mecánico de 48 años. Con 20 años de experiencia en ArcelorMittal Brasil, dejó Belo Horizonte para asumir como CEO de Acindar con un norte bien claro: aumentar la competitividad de la empresa productora de acero con 75 años de historia en la Argentina.

El ingeniero, que cuenta con una Maestría en Finanzas de la FIA Business School y un MBA de la Fundación Dom Cabral, explica a APERTURA, en un español con fuerte acento portugués, que ya tuvo otras experiencias de trabajo en el exterior (vivió en Francia, Venezuela, Guinea y Camerún), por lo que está acostumbrado y disfruta el movimiento: “El cambio fue muy bueno, me gusta la Argentina. Es un país donde las costumbres no son tan distintas, aunque no haya arroz y porotos para comer todos los días”, ríe el CEO.

 

Asumió con el objetivo de transformar a la filial local en una firma más competitiva, más ágil y

con menos burocracia. En ese camino, Marino tiene claro que la tecnología va a jugar un rol determinante: “Un tema que me importa es la industria 4.0. Estamos aplicando a nuestras operaciones todo lo que es digitalización, machine learning e inteligencia artificial. Creo que ese es el futuro. Lo estamos haciendo por partes, pero lo más importante es que esto no es una moda, sino que tiene que generar resultados”, destaca Marino.

El ejecutivo reconoce que la digitalización de los procesos es un paso muy importante dentro de su plan de acción, pero no es el único. Entre las tareas que piensa impulsar está la mejora de performance (que incluye disminuir gastos como gas y energía); ser más eficientes en la logística para acortar tiempos y reducir costos; y capacitar al personal. “Es muy importante que tengamos un equipo muy bien capacitado con conocimiento técnico. Estamos enviando a nuestros ejecutivos de viaje para que aprendan las operaciones más modernas del grupo para traer ese know how para acá. Es un proceso natural. Estamos atravesados por la tecnología 4.0 todos los días”, asegura el CEO de la filial argentina que cuenta con 2300 colaboradores a nivel local.

Otro proyecto especial para Marino tiene que ver con el trabajo cerca de los emprendedores. Ya organizaron una semana de innovación y un hackatón para sumar ideas frescas a la organización. “Nosotros somos especialistas en producción de acero, no en software. Las startups pueden agregar un montón de conocimiento que no es de nuestro core business”, explica. A estas iniciativas también invitaron a participar a la comunidad universitaria e, incluso, a alumnos de secundaria, que desarrollaron proyectos que financiará Acindar. Convencido de que estos programas impactarán en la competitividad de la empresa que dirige, Marino ya había tenido otros acercamientos a emprendedores cuando todavía trabajaba en Brasil y espera que en la Argentina se repitan. “Es parte de nuestro valor. Queremos desarrollar cosas, productos y procesos nuevos. Y si tenés contacto con universidades y con otras empresas más ágiles, ellos te presentan cosas nuevas que ayudan en tus procesos. Es una colaboración”, detalla.

 

Si bien el ingeniero asegura que encontró buen talento cuando llegó al país, considera que la capacitación es “algo que nunca termina”. Desde la formación de los ejecutivos hasta el desarrollo de los futuros empleados, Marino quiere apuntar a toda la cadena: “Cooperamos en escuelas para que el joven que ingrese como nuestro operario esté mejor preparado. Yo no puedo tener gente que ingrese que no esté preparada. Si vamos a crecer necesitamos gente. El equipo se compra, la gente no y los tenemos que formar”.

Con el sector siderúrgico en plena recuperación tras la baja que sufrió en 2016, el CEO de la empresa que el año pasado facturó $ 16.000 millones se muestra optimista para 2018 y asegura que su crecimiento se dará de la mano del consumo aparente que, calcula, estará en 10 por ciento. 

 

La versión original de este artículo fue publicada en la edición 293 de Revista Apertura. Enterate cómo conseguirla acá.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

1 Comentario

James Rake

Damos préstamos dentro del rango de $10,000.00 a $10,000,000.00. Todos los solicitantes interesados deben contactarnos ahora por correo electrónico: sloanslimited@gmail.com

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos