04 de Octubre 2018

Chile: la justicia decide si un gigante chino ingresa a su mayor productor de litio

El monto de la transacción superaría los u$s 4100 millones. La Fiscalía Nacional Económica ya presentó una serie de medidas para resguardar la competencia. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La justicia chilena se pronunciará esta semana sobre un acuerdo que permitiría al gigante de litio chino Tianqi comprar a Nutrien, enfocada en fertilizantes, el 24% que posee en Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) por u$s 4100 millones. Tianqi, sumando los títulos de la serie B, se haría con el 25,86% de la propiedad, lo que representaría tres de los ocho directores de la firma. 

Patricio de Solminihac, gerente General de SQM, había expresado su malestar con la situación: “No me gustaría tener que compartir mi estrategia relacionada con el litio con un competidor”. 

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), por su parte, tuvo un mes de negociación para confeccionar un acuerdo extrajudicial, con el fin de determinar una serie de medidas para resguardar la competencia. 

Entre los puntos más relevantes está la imposibilidad de que Tianqi elija para el directorio de SQM a sus directivos, ejecutivos ni empleados. También se implementaría un acuerdo de directorio, que deberían firmar todos los futuros directores externos de SQM con Tianqi, que los obligaría a reportar anualmente a la FNE que están cumpliendo con sus responsabilidades del tratado. 

Además, deberían presentar declaraciones juradas anualmente para demostrar que no están relacionados con Tianqi. Asimismo, los directivos nominados por Tianqi no podrán divulgar información confidencial de SQM. El acuerdo, informaron, permanecería vigente por hasta seis años. 



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos