03 de Diciembre 2018

Belcastro: “Confío en que el mercado se repondrá y la activación vendrá pronto”

Alfa Romeo trae al país dos de sus modelos más ansiados: el Giulia, catalogado como el sedán sport más veloz del mundo, y el utilitario deportivo Stelvio, el SUV más premiado en Europa. Ambos arribaron en octubre pasado y ya están a la venta.

Belcastro: “Confío en que el mercado se repondrá y la activación vendrá pronto”

Detrás del desembarco, se encuentra una mujer que, desde su infancia temprana, convivió entre motores. Carolina Belcastro pertenece a la tercera generación de su familia, con amplia experiencia en el sector de concesionarios, y desde hace 10 años ostenta uno de los cargos más altos a los que se puede aspirar en una organización de gran envergadura: a los 30 años, se convirtió en presidente de la filial local de la exclusiva casa italiana y es titular de Centro Milano, la firma representante e importadora oficial de la automotriz en el país, que opera con 25 empleados y de la que Belcastro es accionista.

Durante la velada nocturna en la que se presentaron los flamantes automóviles en la embajada italiana, la ejecutiva, que es licenciada en Marketing y cuenta con estudios de posgrado en la materia, dialogó con El Cronista sobre los planes de la compañía para posicionarse en el segmento de alta gama y competir contra las marcas alemanas. Sus proyecciones para 2019 y su visión sobre el mercado argentino.

–¿En qué se diferencian de los anteriores lanzamientos los modelos que acaban de aterrizar en la Argentina? 

–Hasta hace poco, Alfa Romeo, que tiene más de 100 años de trayectoria, era una marca principalmente europea. Desde 2015, ya no es solo una firma regional. Ahora, es global. Pertenece al grupo FCA y ocupa una posición estratégica dentro de él. En línea con sus orígenes, que se vinculan con las pistas de competición, se decidió invertir en tecnología y en el uso de materiales ultralivianos para lograr motores potentes, acompañados del reconocido diseño italiano. Desde entonces, la empresa creció un 160%. Pasó de fabricar 66.000 autos a 170.000. Y estos dos modelos que llegaron al país fueron los impulsores del crecimiento y los que llevaron a la marca a introducirse en mercados como Asia y los Estados Unidos. Esa es la peculiaridad de estos dos vehículos, además de haber sido multipremiados en el mundo. Los ingenieros le dedicaron mucho tiempo a su desarrollo. Se buscó que cada elemento sea excepcional, apostando por la excelencia.

–¿Por qué eligieron al país como puerta de entrada a América latina, y no a otros como Brasil?

–El argentino es muy “fierrero”, conoce de autos y tiene un gusto sofisticado, similar al europeo. Por muchos años, la compañía no estuvo en otros países de América latina, donde los consumidores presentan hábitos distintos. En cambio, siempre tuvo continuidad en la Argentina y su reputación es buena. Decantó que sea nuestro país. Los modelos llegarán también a Brasil, Chile y Colombia en breve.

–¿Cuántas unidades estiman vender en 2019?

–Para 2019, nos dieron 300 unidades para la Argentina (100 Giulias, 100 Stelvios y 100 de otros modelos). Creo que nos quedaremos cortos. Ojalá pueda pedir que nos amplíen el cupo a mitad de año. A nivel mundial, se prioriza el abastecimiento del mercado asiático y estadounidense.

–Luego de un comienzo de año con récords en las ventas, cuando se pensó que se llegaría al millón de vehículos vendidos, el desempeño de la industria bajó tras la devaluación. ¿Observaron esta tendencia en el segmento premium?

–Sí, ocurrió el mismo fenómeno. A 2018, se lo puede dividir en dos períodos: antes y después de junio. En la segunda mitad del año, la actividad se frenó.

–Las expectativas del sector para el inicio de 2019 son poco alentadoras y se prevé un repunte para mediados de año. ¿Cuáles son sus proyecciones?

–El sector estima cerrar 2018 con más de 800.000 unidades comercializadas y las compañías colegas calculan vender 600.000 el año próximo. Si tuviera que hacer un business plan, cree que también lo haría teniendo en mente estas 600.000. Sin embargo, me parece que el resultado anual no es malo. La Argentina demostró una rápida capacidad de recuperación en repetidas ocasiones. Confío en que la activación vendrá pronto.

–¿Cómo les impactó el arancel a los autos de lujo, que ahora se está por rever?

–Nos afecta muchísimo, sobre todo en estos modelos que acabamos de lanzar. El problema es que se distorsiona mucho la relación precio-producto. El producto tiene un costo más una serie de impuestos, pero cuando la carga impositiva se hace tan grande, uno pierde noción de lo que termina pagando por el artículo. A partir de lo que se defina en las semanas siguientes, todos nuestros vehículos pagarán el impuesto o algunos quedarán exceptuados. Esto determinará el rumbo del negocio y los volúmenes. Creemos que el Giulia y Stelvio de entrada de gama pueden quedar debajo del impuesto. Esto significaría para nosotros una situación positiva. De lo contrario, nos enfocaremos al nicho.

–¿Pueden realizarse promociones o descuentos especiales considerando que los consumidores poseen un alto poder adquisitivo?

–Todo el tiempo pensamos qué podemos hacer. Realizamos esfuerzos diarios porque queremos vender más y ayudar a la gente a comprar nuestros autos. Para ello, les ofrecemos planes de financiación y, en ocasiones pasadas, les brindamos la posibilidad de personalizar la configuración general de los vehículos. Por ejemplo, estaban quienes priorizaban los motores potentes y optaban por una calidad más baja del resto de las piezas. Esto se tradujo en un precio más tentador para ellos. Queremos que los autos se vean y consolidar nuestra posición en el mercado argentino, para continuar la presencia que tenemos desde hace años. En definitiva, la intención es hacer crecer a la marca. Esa es mi responsabilidad. Tenemos un negocio sólido, sano y estable en términos de resultados. El momento de los “súper márgenes” ya llegará. De todas formas, por más descuentos que se realicen, hay un costo que tiene el producto que se debe cubrir.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos