03 de Septiembre 2018

Bauer, CEO de Edelweiss: “La devaluación afecta la demanda argentina pero atrae a más extranjeros”

Bernd Bauer es CEO y miembro del directorio ejecutivo de la aerolínea suiza Edelweiss. Con 52 años de edad y más de 20 en la industria aerocomercial, Bauer estuvo de visita en Buenos Aires desde donde, en dos meses, partirá el primer avión de la compañía en vuelo directo a Zurich

Bauer, CEO de Edelweiss: “La devaluación afecta la demanda argentina pero atrae a más extranjeros”

El 8 de noviembre despegará el primer avión de Edelweiss desde Buenos Aires directo a Zurich, Suiza. El CEO de la compañía, Bernd Bauer, estuvo de visita en la Argentina para ultimar los detalles del inicio de las operaciones, con las que piensa atraer 26.000 turistas suizos al año, que calcula que implica ingresos por más de u$s 55 millones al país. Bauer conoce la situación que atraviesa la Argentina pero asegura que en su negocio la crisis cambiaria en un país se compensa con la estabilidad de otro, las dos puntas del vuelo.

-¿Cómo impacta la corrida cambiaria en la Argentina para los planes de Edelweiss?

-Siempre observamos las circunstancias que se dan en los países donde operamos. Pero a la hora de planificar ese bussines case manejamos márgenes porque lo estudiamos con mucha anticipación. En el caso del momento actual por el que atraviesa Argentina, en nuestro negocio vemos efectos que se van balanceando. Esta corrida cambiaria que sucedió en el país en los últimos meses puede tener impacto en la demanda argentina, en la cantidad de argentinos volando fuera del país, pero puede ser compensado por los turistas que llegan del exterior porque, obviamente el país resulta ser más atractivo al ser más barato.
También hay efectos que no dependen de otros países, como el precio del petróleo, que tienen efectos más estructurales y con impacto en toda la operativa más que las crisis de los países donde operamos.

-¿Por qué se eligió Buenos Aires para un vuelo directo desde Zurich y no otras ciudades grandes de América latina?

-Empezamos a operar Río de Janeiro hace dos años como destino turístico y es el mercado más grande que tenemos en la región. Argentina era seguro el segundo mercado más importante y el vínculo con el país existía hace mucho tiempo por la operativa que tuvo aquí Swissair durante muchos años -luego interrumpida- con un vuelo directo al principio, y luego vía San Pablo. En aquel momento teníamos mucha demanda de turistas suizos para venir a Argentina que se mantuvo y ahora queremos reavivarla. Evaluamos también la estabilidad que hay en otros países importantes en Latinoamerica -como en Colombia o Perú- pero decidimos que Buenos Aires es el destino que nos interesa más en este momento y en el que nos sentimos más a gusto para ofrecer para los turistas desde Suiza.

-¿Los precios de los pasajes están en línea con el mercado o son superiores?

-La política de precios está definida por el destino. En nuestro caso, por pertenecer al Grupo Lufthansa, tendremos el mismo valor para las dos aerolíneas hacia los mismos destinos. La diferencia que puede darse en el valor de los pasajes dependerá, en cambio , de la capacidad del avión. Los precios serán más accesibles en la compañía que tenga el avión menos completo que en la que tenga casi toda la nave llena con mucha demanda. Esa gestión de la capacidad se hace de forma individual por cada compañía mientras la política de precios es común para Edelweiss y Lufthansa.

-¿Hay un plan de negocios con sinergia entre Lufthansa y Edelweiss para el destino Buenos Aires?

-La dos compañías tienen perfiles diferentes y complementarios, sobre todo desde el punto de vista de Suiza. Edelweiss tiene el claro objetivo de traer turismo suizo a la Argentina, con limitada proporción de público corporativo. Tenemos que desarrollar más aun el interés de Suiza por el destino turístico, pero también aprovechar una de las grandes fortalezas que tenemos junto al resto de las aerolíneas del grupo por la numerosa alternativas de conexión. Los pasajeros que traemos por Lufthansa en clase ejecutiva y que van vía Fráncfort a muchos destinos de Europa o del mundo, los podremos captar con Edelweiss. Generaremos tráfico corporativo con esas 27 plazas en ejecutiva que vamos a aprovecharlas porque hay muchas empresas suizas en la Argentina. Claramente no se trata de una low cost. Tenemos una gran relación con la Cámara de Comercio Suiza y vemos que cada vez es mayor la cantidad de compañías de Suiza que operan en Buenos Aires así que también vemos potencial allí.

-¿Tuvieron colaboración del gobierno argentino para operar en la Argentina?

-Desde el principio tuvimos muy buena recepción de organismos vinculados al turismo, con el intercambio de datos y la observación del potencial que hay para que nosotros pudiéramos armar nuestra evaluación del negocio. Siempre hubo interés. Lo mismo en el avance de las diferentes etapas para establecernos aquí, que en algunos lugares no es sencillo. Hay una comunicación

-¿Tienen proyectadas inversiones a nivel local?

- De momento estábamos manejandonos con el equipo que tenemos. En estos momentos lo que debemos hacer es mantener saludable el vuelo, venderlo bien y luego decidir si es necesario crecer.

-¿Cómo viene la venta, a dos meses de despegar?

-Desde Suiza estamos vendiendo muy bien, lo mismo desde mercados secundarios en Europa como España, Francia e Italia. Todavía no tenemos los vuelos completos pero los índices de ocupación son realmente muy buenos. Lo que también vemos es que el perfil de compradores de Suiza es más a largo plazo, con anticipación. El argentino es más a corto plazo, por lo que esperamos que en los dos meses que nos restan se vendan los pasajes más cerca de la fecha de partida.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos