24 de Septiembre 2018

Barrick Gold se fusiona con Randgold para crear un gigante minero de u$s 18.000 millones

La firma canadiense comprará a su rival por más de u$s 5000 millones.

Barrick Gold se fusiona con Randgold para crear un gigante minero de u$s 18.000 millones

La industria minera del oro tiene un nuevo gigante. Barrick Gold acordó la compra de la sudafricana Randgold Resources a través de un canje de acciones valuado en u$s 5400 millones, lo que representa una de las fusiones más importantes del sector en los últimos años. Según informa Reuters, el nuevo player cotizará en las Bolsas de Nueva York y Toronto y controlará cinco de las diez minas de oro de menor costo del mundo.

“Randgold tiene la agilidad y la rapidez propia de una empresa más joven y pequeña, al igual que Barrick en sus primeros años. En tanto, nosotros ahora tenemos la infraestructura y el alcance global de una gran corporación”, describió John Thornton, chairman del grupo canadiense. El ejecutivo mantendrá su puesto tras el deal, mientras que Mark Bristow, director ejecutivo de Randgold, pasará a ocupar el cargo de CEO.

En 2017, la producción de oro de Barrick cayó a 5,3 millones de onzas luego haber alcanzado un pico de 8 millones de onzas diez años antes. En los últimos años, la firma se desprendió de varios assets para balancear sus cuentas, ya que, en 2013, había alcanzado una deuda de casi u$s 16.000 millones. Por su parte, la empresa africana produce aproximadamente 1,3 millones de onzas de oro al año.

Los accionistas de Randgold recibirán 6,1280 títulos de Barrick por cada papel que posean de la minera adquirida. La operación les otorgará a los accionistas de la canadiense el control de dos tercios de la nueva corporación. De acuerdo a lo consignado por Reuters, las charlas entre ambas firmas comenzaron hace casi tres años, aunque recién en julio contrataron asesores para acelerar el deal. La compra todavía debe recibir luz verde por parte de los organismos de control.

El foco del nuevo player estará puesto en África. No obstante, Randgold acumula varios conflictos en el continente, especialmente impositivos y legales, con los gobiernos de Costa de Marfil, Mali y la República Democrática del Congo. “Hay sinergias claras en África porque podemos operar todo nuestro porfolio, que se va a duplicar en tamaño, con la misma estructura”, afirmó Bristow.

En la Argentina, Barrick Gold maneja el 50% de la mina Veladero, ubicada en la provincia de San Juan. La china Shandong Gold Mining le compró la otra mitad por u$s 960 millones en junio del año pasado. A su vez, en la misma provincia cuenta con el proyecto Pascua - Lama, el cual está en desarrollo, aunque ya enfrentó clausuras y multas del lado chileno de la Cordillera. Con Shandong también evalúan oportunidades en el Cinturón de Oro El Indio.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos