15 de Noviembre 2018

Avanza en la Cámara baja el proyecto de ley de semillas

Avanza en la Cámara baja el proyecto de ley de semillas

El oficialismo de la Cámara de Diputados logró hoy la firma del dictamen de mayoría favorable al proyecto de ley de Semillas por parte del plenario de las comisiones de Agricultura, Presupuesto y Legislación General. La iniciativa busca reconocer el derecho de los obtentores y multiplicadores, así como fortalecer el rol de contralor del Instituto Nacional de Semillas (Inase).

El principal defensor del proyecto durante el debate, que se extendió por más de tres horas, fue el presidente de la Comisión de Agricultura, Atilio Benedetti (Cambiemos), quien destacó el nivel de “consenso” alcanzado.

“Hemos dado un paso más y en la semana que resta hasta la última sesión del año seguiremos buscando el mayor acuerdo posible, quizás no de consenso total, pero si de administración de un tema complejo”, indicó el radical entrerriano, según la agencia NA.

El proyecto, se debatiría en la próxima sesión de la Cámara baja, promueve la “unificación de todos los derechos y patentes que haya sobre una simiente y el funcionamiento del Inase como organismo único de control y favorecer a los investigadores nacionales”. Asimismo, el texto prevé unificar en un solo pago la compra de semillas.

La industria esperaba que una modificación de la ley actual, a la que considera desactualizada. El consenso general (de entidades como Sociedad Rural, CRA, Coninagro, Aacrea o Aapresid, junto a la Asociación Semilleros Argentinos) pasa por reconocer el uso propio de semillas por parte de los productores, al tiempo de que las empresas de biotecnología logren retorno de su inversión.

Según la calificadora de riesgo Fix los ingresos por semillas con valor tecnológico se ven perjudicados por los altos niveles de mercado no controlado, que alcanzan alrededor de 64% en el caso de la soja.
 



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos