31 de Octubre 2018

Aumentan las prepagas por quinta vez en el año y acumulan casi 41%

El Gobierno autorizó un incremento de hasta el 8,5%. La medida se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.

Aumentan las prepagas por quinta vez en el año y acumulan casi 41%

El Gobierno autorizó hoy a las empresas prestadoras de "prevención, protección, tratamiento y rehabilitación" de la salud a aumentar las cuotas hasta un 8,5% a partir del 1º de diciembre.

La Resolución 262/2018 de la Secretaría de Gobierno de Salud, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el secretario Adolfo Rubinstein, dio luz verde a la suba sosteniendo que está "fundada en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgo".

Para ello cita la Ley 26.682 que prevé que el Estado tiene la potestad de fiscalizar y garantizar "la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales de las Empresas de Medicina Prepaga y autorizar el aumento de las mismas", cuando dicho aumento esté sustentado en los criterios mencionados en el párrafo precedente.

"Por ello -continúa- resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que fuera aprobado el 30 de agosto".

Se trata del quinto aumento en lo que va del año: hubo subas de hasta 4% en febrero, de hasta 7,5% en junio, de hasta 7,5% en agosto y de hasta 8% en octubre. Con el de diciembre, en el año los incrementos suman un 40,8%

El incremento podrá percibirse una vez cumplida la notificación prevista en el Decreto 1993/2011, que obliga a las empresas prepagas a dar aviso los usuarios con una antelación no inferior a los treinta días hábiles, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir.

El sector cuenta con 6.000.000 de beneficiarios, de los cuales sólo 1.200.000 son voluntarios.

Del resto, el grueso deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales y los afiliados deben pagar, en caso de corresponder, la diferencia con relación al monto del plan privado. Como el salario sigue cayendo en términos reales, se acrecienta el pago diferencial. Otro sector menor corresponde a planes corporativos de empresas.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos