05 de Noviembre 2018

Alpargatas sigue de ajuste: ahora, en su planta de Chaco

Redujo a la mitad la dotación de su fábrica de Presidencia Roque Sáenz Peña. La empresa niega el cierre definitivo, aunque el sindicato denunció lo contrario. Ya había bajado persianas en La Pampa y Catamarca

Alpargatas sigue de ajuste: ahora, en su planta de Chaco

La brasileña Alpargatas continúa con su proceso de ajuste en el país. La empresa despidió a 36 de los 70 empleados que tenía en su planta de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. Las últimas desvinculaciones se produjeron en estos días, lo que motivó que el sindicato advirtiera el cierre definitivo de la instalación y su puesta en venta, cosa que, consultada por APERTURA, la compañía desmintió.

La planta ubicada, unos 170 kilómetros al noroeste de Resistencia, no escapa de la situación que vive Alpargatas en el país. A mediados de septiembre, pidió al Gobierno nacional que le otorgue el Procedimiento Preventivo de Crisis e hizo oficial la venta del 22,5% de la operación local al grupo brasileño Sforza

Días después, la firma confirmó el cierre de dos plantas de producción: Calzados Catamarca, donde despidió a 170 trabajadores; y Alpargatas (exCalzar) en la ciudad pampeana de Santa Rosa, donde había 132 operarios. 

A esas dos fábricas de calzado, se les suma el cierre de otras dos, en Florencio Varela y en Villa Mercedes, San Luis, inactivas en los últimos dos años, todas, orientadas al mismo tipo de productos.

La planta operada por la empresa brasileña en la ciudad correntina de Bella Vista también está en crisis y, según sus propios trabajadores, por ahora, “no se ve ningún tipo de reactivación”, por lo que hay preocupación por los 400 puestos de trabajo. 

Roberto Vandecaveye, delegado de la Asociación Obrera Textil correntina, explicó que allí “continúa el trabajo reducido, de lunes a viernes, con muy poca actividad, maquinas paradas y sectores de la planta sin luces, lo cual preocupa”.

Las versiones del cierre definitivo de la planta surgieron luego de Dante Quintana, dirigente del Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmontadores de Algodón (Stadyca) del Chaco, declarara que todos los operarios de Sáenz Peña habían recibido telegramas de despido.

“Esta planta de Sáenz Peña es la única que tiene la empresa Alpargatas en el Chaco. Hace 65 años que Alpargatas le compró la fábrica a Fibramalva. Ya nos avisaron que a fin de año cierran todo, venden y se van del Chaco”, dijo. 

Sin embargo, ante la consulta de APERTURA, voceros de Alpargatas lo desmintieron, asegurando que la instalación está activa y continuará en esa situación.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos