11 de Octubre 2018

Alimenticias dejarán de anunciar productos cuestionados en medios dirigidos a niños

Las 13 empresas líderes del sector, que representan el 80% del mercado alimenticio y la pauta publicitaria del sector, firmaron un compromiso para reducir los desembolsos de alimentos poco saludables o altos en calorías.

WEGMANS SUPERMARKET

Trece firmas alimenticias líderes junto a la cámara del sector, Copal, firmaron hoy un acuerdo de "autoregulación publicitaria" por el que se comprometen a retirar las publicidades de productos alimenticios poco saludables o altos en calorías de los medios dirigidos a niños.

La iniciativa, inspirada en otras similares que rigen en países de la Unión Europea, "es una contribución de la industria a la lucha contra la malnutrición y la obesidad infantil, que plasmamos en un documento presentado la semana pasada ante el G20", definió Daniel Funes de Rioja, titular de Copal.

El compromiso fue suscripto por Arcor, Baggio, Bimbo, Grupo Cepas, Coca-Cola, Danone, Ferrero, Mastellone, Molinos, Mondelez, Nestlé, PepsiCo y Unilever, que en su conjunto representan el 80% del mercado alimenticio y la pauta publicitaria del sector.

Varias de estas firmas ya contaban con programas propios de autorregulación, e iniciativas de promoción de hábitos alimentarios saludables. Por caso, el grupo Arcor lanzó recientemente el programa "tu porción justa", que ayuda a las personas a reconocer cuál es el valor nutricional y la cantidad adecuada de ingesta de snacks y colaciones entre comidas. En tanto Ferrero, fabricante de los chocolates y huevos Kinder, impulsa porciones pequeñas de estas golosinas y promueve un programa de deporte infantil, así como Danone y Unilever tienen sus planes de alimentación y vida saludable.

La restricción publicitaria hasta los 12 años se determinó a partir de "estudios internacionales que demuestran que los niños menores de 5 años no distinguen el contenido publicitario del artístico o entretenimiento; mientras que entre los 6 y los 12 años pueden distinguirlo pero no con sentido crítico", explicó Philip Perez, presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes. "Sólo a partir de los 12 años los chicos pueden diferenciar claramente una publicidad y tener una mirada crítica sobre estos mensajes", comentó.

Una auditoría externa será la encargada de evaluar el cumplimiento de este compromiso, que rige tanto para la publicidad en TV, radio y medios gráficos cuya audiencia esté compuesta en más de un 35% por menores de 12 años. Las empresas tendrán un plazo de un año para adecuarse.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos