26 de Noviembre 2018

Alexander, de IBM: "Queremos impulsar la transformación digital en la Argentina"

Roberto Alexander, un ingeniero en Sistemas recibido en la Universidad de Buenos Aires, ingresó a IBM  en 1987, hace más de 30 años, como un joven profesional. Es presidente de la filial argentina de la empresa estadounidense desde 2013 y anteriormente se desempeño como General Business VP en América latina, en donde tuvo a su cargo la estrategia de expansión geográfica de la compañía

Alexander, de IBM:

IBM anunció que finalizaron una inversión de u$s 15 millones, que se desarrolló entre 2017 y 2018, con el objetivo de expandir sus capacidades de innovación digital e impulsar la adopción y transformación tecnológica de clientes, y universidades argentinas.

La inversión incluyó la apertura de un "Client Center - Centro de Innovación Tecnológica" para ayudar a los clientes a "enfrentar los desafíos de negocios en sus industrias a través de inteligencia artificial, la nube, el , la ciberseguridad y la internet de las cosas , según informaron en un evento realizado en el nuevo edificio ubicado en el Campus que la Gigante Azul tiene en Martínez, provincia de Buenos Aires.

En este contexto, habló con su presidente, Roberto Alexander, sobre los motivos de la inversión, los planes de la compañía a escala local y las necesidades de las diferentes industrias en todo lo que de transformación digital se trata.

- ¿Cuáles son los motivos que los llevaron a invertir nuevamente en el país?

- Estamos intentando impulsar la transformación digital en la Argentina creando espacios de en donde vamos a trabajar con clientes, academias, y emprendedores para enfrentar juntos todos los desafíos que implica la tecnología hoy. Haremos mucho foco en todos los temas que hoy está en la agenda de la innovación como inteligencia artificial, , internet de las cosas, la nube y la ciberseguridad. Queremos promover el crecimiento de los negocios de nuestros clientes y que además vivan experiencias de desarrollo tecnológico más directas. Lo que estamos haciendo hoy es una muestra del compromiso que tiene IBM en la Argentina, más teniendo en cuenta que este año cumplimos 95 años de presencia local, es la segunda filial más vieja de la región, después de Brasil.

-¿Qué significa este nuevo centro en cuanto a lo que son los negocios de la empresa en el país?

- Más allá de que nos permite estar conectados a otros centros de innovación en otros lugares del mundo, es un activo que nos permite trabajar para clientes globales, ya que desde acá damos muchos servicios de exportación. Por otro lado actualizamos la infraestructura para fortalecer los distintos servicios de nube que brindamos, la híbrida y la . Es una gran apuesta pensando en el mediano y el largo plazo.

-Este fue un año complejo en lo económico, ¿cómo lo transitó la compañía? El año que viene tendrá, además, impuestos a las exportaciones de servicios.

- Lo importante para nosotros es el dialogo y seguir enfocados en seguir creciendo, mejorando todo lo que de innovar se trata. Todo lo que es exportación de conocimiento no se va a frenar por nada porque es una oportunidad muy grande para la Argentina y esto lo veo más allá de todos los temas coyunturales que pueden ir surgiendo; el ministerio de Producción tiene el foco puesto en esto, por ejemplo. Todos tenemos un desafío por seguir desarrollando el talento y renovando la educación ya que todo esto juega roles importantísimos en el futuro del trabajo.

-A fines del mes pasado IBM anunció la compra de la empresa de código abierto Red Hat por u$s 34.000 millones. La movida posiciona a la empresa estadounidense como la mayor empresa de nube híbrida del mundo, un segmento en el que ya compiten otros gigantes como Microsoft Azure, Amazon Web Services y VMWare. ¿Qué significó para ustedes?

- Es una adquisición fundamental que cambia y complementa todo el panorama del negocio de la nube. Esto lleva a que IBM se convierta en el proveedor de nube híbrida número uno en el mundo, no por nada es la adquisición más costosa que ha realizado en sus más de 100 años de historia. La compra, en todo caso, se va a terminar de implementar a lo largo de 2019, por lo cual todavía seguimos trabajando como dos entidades independientes. Más allá de ese ínterin, lo que buscamos es seguir asociados al compromiso con el y convalida una larga trayectoria de asociaciones en este sentido. Y, además, nos deja con un portfolio muy importante.

-Una de las palabras clave de este año es inteligencia artificial. ¿Están haciendo implementaciones a escala local ya?

- Tenemos los ejemplos de un par de bancos, uno de ellos es el del Santander Río, que fue uno de los primeros en utilizar tecnología cognitiva con el objetivo de ofrecer un nuevo servicio para hacer consultas y evacuar dudas de créditos hipotecarios a través de la inteligencia artificial, con el uso de especializados y utilizando nuestra plataforma Watson y aprendizaje de lenguaje natural. Todo esto tiene como fin proporcionarle una experiencia personalizada al cliente final del banco.

La apuesta por el blockchain en el país

La consultora IDC estima que para 2020, el 40% de las grandes compañías de América latina verán la mayoría de sus negocios depender de su capacidad para desarrollar productos, servicios y experiencias mejoradas de manera digital, utilizando tecnologías como blockchain. Por esto, desde la Argentina, IBM habilita y prepara grupos de especialistas en esta tecnología en sectores verticales como agro, banca, energías renovables y salud, por citar algunos ejemplos.

Específicamente sobre la cadena de bloques, Alexander comentó el caso de una startup local del mundo AgTech llamada Agree Market. “Ellos tienen una plataforma online que busca hacer más eficiente la comercialización de las commodities agrícolas. Para lograrlo, armaron un marketplace y allí dentro, utilizando tecnología blockchain, aseguran la trazabilidad y la inmutabilidad de las negociaciones y los contratos que se realizan allí. Todo esto, usando el sistema de Watson”, explicó el presidente de IBM Argentina. “El desarrollo se hizo junto con la startup y la Linux Foundation, sobre Hyperledger Fabric de código abierto”, detalló.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos