03 de Enero 2018

¿Adiós a los baches? En Suiza crearon un asfalto que se repara solo

El material necesita un campo magnético para activar sus propiedades.

¿Adiós a los baches? En Suiza crearon un asfalto que se repara solo

Los baches son uno de los principales enemigos de las personas al volante que deben esquivarlos como si de un videojuego se tratara para evitar un accidente. Según La Nación, el gobierno porteño arregló más de 20.000 solo durante el 2016. No obstante, Suiza parece haber encontrado la solución para este problema sin fin.  Investigadores del Instituto Suizo de Ciencia de Materiales (Empa) desarrollaron un asfalto que tiene la capacidad de repararse a sí mismo y que incluso puede alargar al doble la vida útil de los caminos.

El equipo de científicos, que trabajó junto a los miembros del Laboratorio de Materiales Complejos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, desarrolló un aditivo magnético de nano partículas que le otorgan esta propiedad al asfalto. Para lograrlo mezclaron una determinada cantidad de nano partículas de óxido de hierro al betún utilizando para pavimentar y esta sustancia al ser calentada con un pequeño campo magnético causa que el betún se derrita llenando las grietas del asfalto.

“La idea es tener un camión que lleve este campo magnético con una gran bobina que permita cubrir la mayor superficie posible. Con este proceso solo se necesitaría cerrar la calle por una horas y tendrán tiempo para ir con el camión por el camino y aplicarlo localmente por unos segundos para que se eleve la temperatura”, detalló Etienne Jeoffroy, parte del equipo creador del aditivo, en diálogo con Business Insider.

Asimismo, el investigador afirmó que esta sustancia también puede utilizarse para reparar baches existentes actuando como un “injerto de piel” formando una nueva capa a la ya existente. “Podes introducir un poco de las nano partículas en la mezcla y aplicar localmente el campo magnético para subir lo suficiente la temperatura y, de esta manera, articular la nueva capa con la superficie vieja”, explicó.

Actualmente, los encargados del proyecto aseguran que están buscando socios comerciales que les permitan escalar y encontrar el método más efectivo y menos costoso para que esta tecnología pueda aplicarse al mundo real. 



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos