07 de Marzo 2018

Women 20: estas son las propuestas de las mujeres empresarias

Se realizó un plenario en el que participaron distintas organizaciones de mujeres empresarias donde elaboraron propuestas destinadas al Women 20 que se realizará en octubre en buenos Aires.

Women 20: estas son las propuestas de las mujeres empresarias

Con la presencia de Susana Balbo, diputada y actual Chair Women 20, se llevó a cabo el encuentro “Diálogo Nacional del Sector Mujeres Empresarias” con el objetivo de conocer las propuestas que cada organización y cámaras empresariales participantes elaboraron para luego elevar un documento final a las directivas del W20.

Las organizaciones participantes fueron FEPESNA, CAME, MEFEBA, FECOBA, OAME, Fundación Flor, UIPBA, AOYPF, CAC, SRA, MECAME, AIME, GEMA y Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El encuentro estuvo conformado por dos mesas de especialistas. Los dos temas principales fueron inclusión financiera e inclusión digital. Una de las expositoras del primer panel fue Claudia Neira, Directora del Banco Ciudad. “Tenemos una brecha financiera muy grande entre mujeres y varones que es del 9%”. A su vez, Neira aseguró que “uno de  los principales problemas que aquejan a las mujeres empresarias es la financiación”.

El otro especialista presente para exponer en inclusión financiera fue Ignacio Carballo. “Existen tres dimensiones clave como son la inclusión financiera, digital y laboral”. Ante esto, Carballo arrojó varios datos a tener en cuenta. Uno de ellos fue que “el 81% del volumen de préstamos bancarios es destinado a los hombres”. “Solamente el 8 % de los CEO´S en los bancos son mujeres”. Las soluciones que el especialista planteó fueron “la educación financiera, la fomentación de este tema y el desarrollo digital”.

Lisa Ocampo, MA en Gestión de la Innovación, centralizó su discurso en tres propuestas. Ellas son “One-stop-shop: información, asesoría y acción (a través de CAME Mujeres u otro); Capital Privado: mujeres inversoras y profesionalización de mujeres emprendedoras y; Modelo de rol: mujeres líderes en diferentes ámbitos.

El segundo panel estuvo integrado por Claudia Zelazny, Gerente en Sector Empresarial en Grupo Logístico Andreani y Lorena Díaz Quijano, Coordinadora Digital de Digital Talent Program- Digital House.

Zelazny explicó que “con el comercio electrónico uno elige su tiempo para distribuirlo como desea”. La representante del Grupo Logísitico Andreani brindó una serie de propuestas para ayudar a la mujer en el ámbito de la venta online. “Para desarrollar la fuerza de trabajo es necesaria una capacitación y especialización en economía digital a través de programas educativos y prácticas como también cooperativas de mujeres para que vendan y para realicen tareas operativas”, deslizó Zelazny.

Cuando llegó el turno de Díaz Quijano, la coordinadora digital de Digital Talent se refirió en primer lugar a los obstáculos de las mujeres empresarias. Tales como la conectividad y la gestión de negocios y acceso a las tecnologías, entre otros.

Algunas soluciones planteadas por Díaz Quijano fueron la demanda social, la comprensión del impacto, la decisión y la infraestructura es pos de elevar la economía digital en la mujer para obtener un mejor rendimiento en los negocios.

Al finalizar con las ponencias, cada líder de las organizaciones presentes formuló unas propuestas para dar a conocer sus inquietudes.

FEPESNA argumentó dos propuestas. Una de ellas ligada a la exportación, para que se desarrollen ferias comerciales y misiones. Y la segunda referida a las compras públicas ya que escasean datos y estudios. Por lo tanto es complicado conocer cuántas mujeres acceden como proveedoras del Estado.

CAME solicitó “poder participar en los organismos de contralor en licitaciones por ejemplo de obra pública. Que exista una pata empresarial para lograr equidad y transparencia”.

Adela Nores, Sociedad Rural Argentina, exclamó por “mujeres con mayor participación laboral, inversión en capacitaciones y promover políticas públicas referidas a la mujer rural”.

Julita Maristany, AIME, abogó por “promover una licencia familiar” y que “la mujer tenga más preponderancia en la empresa familiar”. Mientras que a nivel gubernamental exigió una remesa específica para financiar a las mujeres empresarias y pymes.

FECOBA elevó su voz por la posibilidad de microcréditos para la mujer emprendedora y ayudarla en la asistencia con la ley Pyme.

Fundación Flor apuntó a la generación de un sello “W Líder” que sea brindado por el Ministerio de Producción y que tenga beneficios crediticios e impositivos para las empresas que cuenten con esta estampa.

UIPBA puso el foco en los procesos de mentoreo.

OAME direccionó su propuesta en los requisitos financieros y a la digitalización como ayuda a la mujer empresaria.

AOYPF puntualizó en los problemas existentes referidos a la licencia por maternidad y por la promoción de campañas que derriben mitos de la mujer en cuanto a su concepción de ser débil.

Para concluir, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires apuntó a la educación financiera y a las mujeres inversoras.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés