30 de Noviembre 2017

Un encuentro de mujeres para reflexionar acerca del liderazgo femenino

Se realizó la Segunda Edición del Women Leadership Forum en La Rural con la participación de 10 mujeres líderes en distintos rubros.

Un encuentro de mujeres para reflexionar acerca del liderazgo femenino

Con el objetivos de compartir historias de vida de empresarias, emprendedoras y políticas, y reflexionar acerca del liderazgo con perspectiva de género, el jueves 30 de noviembre se realizó la segunda edición del Women Leadership Forum en La Rural. Las moderadoras Andrea Del Rio (Editora de Clase Ejecutiva) y Laura García (Editora de Finanzas en El Cronista) les propusieron a las 10 mujeres que pasaron por el escenario compartir sus experiencias y brindar consejos a las presentes.

“Es un momento fantástico para las mujeres, estamos en la agenda pública y privada”, destacó Gabriela Terminielli, Vicepresidenta de Voces Vitales y Co Chair de Women Corporate Directors, y señaló la necesidad de dar mayor visibilidad a las mujeres en las corporaciones y de que ocupen espacios de decisión. “Tienen que salir del box en donde están. Muchas mujeres asocian el networking al happy hour y piensan que implica quedarse después de hora y resignar tiempo con su familia o para sus actividades, pero eso no es así. El verdadero networking se hace de 9 a 18”, señaló.

Esthel Zulli, Gerente de Sustentabilidad de Renault, habló de los desafíos de incorporar mujeres en una industria tradicionalmente masculina. “En el 80% de los autos que se comercializan, las mujeres tienen poder de decisión. Por eso,  en 2010, Renault lanzó un plan para sumar mujeres a todas las áreas. No fue fácil al principio, pero hoy todos entienden que tener diversidad de género es ser competitivo y los resultados lo demuestran”, explicó Zulli y agregó como consejo a las mujeres de la sala: “Hay que tirarse a la pileta. Hay que perder el miedo y animarse, aunque no estén seguras”.

Como emprendedora, Andy Clar, creadora de Chicas en New York y socia fundadora de Aschen, contó cómo su blog sobre Nueva York se convirtió en un negocio. “Hoy no solo viajamos a Nueva York, sino a otras partes del mundo, y fueron surgiendo nuevas oportunidades”, explicó Clar, cuya comunidad ya tiene 3 millones de seguidoras. “Pensando productos para los que consumen el blog pero no viajan surgió la idea de hacer una tarjeta de crédito que tuviese beneficios únicos y diferenciales para los que amamos viajar. Compartí la idea con la comunidad y recibí 7000 mails que me llevó 4 meses leer. Fue un excelente estudio de mercado, es una tarjeta hecha por mujeres y para mujeres, además de ser la primera alianza entre una entidad financiera y una comunidad”, relató Clar.

 

 

Abogada financiera primero y hoy Manager de Mooi Restaurant, Jessica Lekerman habló sobre cómo se reinventó. “Siempre me gustó la cocina y me interesó la alimentación consciente, pero no fue hasta que viajé a Nueva York con mi hermana a hacer cursos sobre alimentación saludable que entendí que quería dedicarme a eso. Tuve un quiebre profesional muy grande en 2001 y los quiebres generan oportunidades. No fue fácil, pero logré romper mi propio mandato”, explicó. “Cuesta porque hay que tener empleados, una empresa, responsabilidades fiscales, no es fácil aun haciendo lo que te gusta. Hay que remarla pero, sin duda, sin pasión nada nace”, destacó.

 

 

Brenda Bianquet, Gerente de Digital y Comunicación de la División de Consumo Masivo de L’Oréal Argentina, señaló la importancia del networking y de no temerle a los desafíos. “Cuando entré a L’Oréal me pidieron que desarrolle el digital, un área en la que nunca había trabajado. Los primeros meses lo pasé mal, incluso pensé en renunciar, pensaba que no iba a poder. Lo interesante es me dieron algo que no sabía hacer pero confiaron en mí y me ayudaron a dar un salto. Finalmente estudié, aprendí y me saqué el miedo. Por eso invito a las presentes a no tener miedo a lo que no saben y animarse a ir por nuevos retos”, concluyó.

María Ángeles Stelzer, Directora de Legales y Asuntos Corporativos del Volkswagen Argentina, compartió algunos consejos de las mujeres más jóvenes: “Es importante que las chicas jóvenes se capaciten continuamente, más ahora con todos los cambios que se están dando en todas las industrias. También les aconsejaría que tejan redes, que busquen mentores, que encuentren lo que les gusta y que se pregunten constantemente que harían si no tuvieran miedo y lo venzan”.  

Como la única representante de política en el evento, Margarita Stolbizer, Diputada nacional del partido GEN, habló de los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito político. “El prejuicio machista nos impone esta autoexigencia desmedida. Hay un tendencia natural a reconocer los liderazgos masculinos, estas son barreras culturales que cuestan superar”, explicó. “Creo que las mujeres aportamos en la construcción del consenso una capacidad de entender al otro. Un ejemplo es el Congreso,  que ha cambiado mucho con la llegada de mujeres. Sin embargo, el cupo no es la meta, sino el puntapié para seguir avanzando,” destacó. “El poder todavía está relacionado a los masculino y las mujeres no tienen que conformarse sino entrar en el mundo del poder para transformar los espacios”, concluyó.

 

 

Para Graciela Ciccia, Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Grupo Insud, todavía faltan mujeres en espacios de decisión. “En los lugares de liderazgo son pocas mujeres, en la Cámara Argentina de Biotecnología, por ejemplo,  somos solo dos. Hay que ayudar a las jóvenes a llegar”, señaló. “En el ámbito de la ciencia hay prejuicios tremendos, como que si sos atractiva tenés que ser tonta. Por suerte veo que se ha avanzado mucho en estos temas, a las jóvenes las veo con mucha fuerza”, destacó.

Como socia fundadora de Simones –marca de bolsos y mochilas estampadas con mascotas- Laura Lichtmaier contó sobre su experiencia de emprender con su pareja. “No es fácil, es un trabajo extra pero que vale la pena al 100%.”, compartió. “A la hora de emprender es importante ver lo que a cada una la motiva y animarse, pero también ir de a poco, ir paso a paso, fortalecerse en lo que uno es bueno y pedir ayuda”, explicó.

Myriam Clerici, Presidente de Provincia ART, destacó algunas características del liderazgo femenino. “Creo que el estilo de liderar de la mujer es más horizontal, más transversal, más de negociar. Por eso es importante ayudar a que otras mujeres lleguen a mandos altos, tenemos que romper ese techo de cristal”, explicó y agregó que hoy en Provincia ART son 50% mujeres y 50% hombres. “Los equipos mixtos, diversos, son los que mejor funcionan, amplían la mirada, y son muchas las empresas que ya entienden esto como una ventaja competitiva”, concluyó.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés