27 de Julio 2018

La joven que quiere profesionalizar los 2200 municipios del país

Delfina Irazusta es la fundadora de la Red de Innovación Local, una asociación civil que busca cambiar la cultura municipal brindando herramientas para mejorar la gestión.

La joven que quiere profesionalizar los 2200 municipios del país

Cuando Delfina Irazusta, de 31 años, vino a Buenos Aires a estudiar Ciencias Políticas desde Trenque Lauquen, poco imaginaba que tan solo unos años después terminaría fundando una organización que hoy trabaja para mejorar la capacidad de gestión de los municipios del país. “Cuando terminé la carrera hice un posgrado en Desarrollo Local en Flacso y como tesis decidí enfocarme en los entes de asociativismo intermunicipal que son muchos municipios trabajando juntos. En clase me habían explicado que en la Argentina esos entes se forman pero en la diaria no tienen funcionamiento”, cuenta Irazusta. En su tesis, decidió trabajar sobre una metodología del sector agropecuario, la que utilizan los grupos CREA, que consiste en reuniones mensuales de grupos de empresas agropecuarias en las que el anfitrión plantea un problema y el resto lo ayuda a resolverlo. “Van rotando y aprendiendo juntos, lo que explica por qué el sector agropecuario argentino es tan innovador. Vienen experimentando y aprendiendo de forma colaborativa hace muchos años. Entonces lo que se me ocurrió fue transferir esa metodología a los entes de asociativismo intermunicipal”, relata.

 

 

Llevó su tesis a Cippec, donde probaron la propuesta armando grupos de intendentes. “Nunca había participado de un proyecto que tenga un cambio concreto tan rápido. Descubrí un actor en territorio que necesitaba ayuda, que estaba dispuesto a pedirla y que podía incorporar prácticas para cambiar su forma de trabajo. Viendo que en la Argentina hay 2200 gobiernos locales, decidí crear una organización que sea la que se ocupe 100 por ciento de municipios”, cuenta acerca de cómo surgió hace cuatro años la Red de Innovación Local (RIL), una ONG que busca profesionalizar los municipios del país. Actualmente, trabajan junto a 130 municipios y de la mano de 55 facilitadores en distintas partes del país, apoyándose en la tecnología como medio de comunicación y de flujo de la información. “Estamos produciendo conocimiento a una manera vertiginosa, que se sistematiza y se comparte con los funcionarios. Todo lo que hacemos está orientado al impacto, evaluando qué situación tiene el municipio hoy y a dónde quiere llegar”, explica Irazusta, quien en 2017 fue invitada por Barack Obama para participar de la Cumbre Mundial de Jóvenes Líderes de la Sociedad Civil, organizada por The Obama Foundation.

 

Desde RIL implementan distintas metodologías, ya sea la de los grupos CREA, realizando reuniones mensuales con los intendentes; con metodologías orientadas a la implementación de proyectos, como la elaboración de indicadores, tableros de organización de equipos  y otras herramienta de gestión; y metodologías para el diseño de política pública, trabajando para dar solución a una problemática concreta que el municipio elija. “El gran desafío es la cultura del trabajo de lo público, muchas veces más tradicional que profesional. Desde RIL queremos hacer un giro a lo profesional y eso implica un cambio de cultura que no es fácil, pero ya hay equipos que estamos acompañando hace tres años y se ven los frutos. Nos motiva la convicción de que por este camino de la profesionalización de lo público el país va a mejorar”, concluye. 

 

La versión original de este artículo fue publicada en la edición 294 de Revista Apertura. Enterate cómo conseguirla acá. 



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés