29 de Junio 2017

Juana Viale y Margarita Stolbizer, entre las 30 protagonistas de una serie documental feminista

30 mujeres referentes de diversos ámbitos protagonizan cada una un video en el que cuentan cómo desafiaron las creencias sociales actuales para triunfar en lo profesional.

Juana Viale y Margarita Stolbizer, entre las 30 protagonistas de una serie documental feminista

Un proyecto lanzado en mayo en pos de exaltar el potencial femenino en la sociedad es la razón que logró unir, en forma de serie documental, a personajes tan relevantes y diversos como los de Juana Viale y Margarita Stolbizer. Se trata de Alabadas, una sucesión de 30 capítulos en los que referentes de los ámbitos político, económico, de negocios, social y cultural hablan abiertamente sobre sus creencias como mujeres y cómo lograron superar las barreras que obstaculizaron el camino a su éxito actual.

“Yo trabajo hace 20 años en el desarrollo de la cultura organizacional de distintas instituciones con el foco puesto en las mujeres y los límites que se le imponen al género, y pensando de qué otra forma podía intentar transformar la cultura de la sociedad en la que vivimos fue que se me ocurrió lo que después devino en Alabadas”, cuenta Jorgelina Albano, su ideóloga, en diálogo con Mujeres que hacen. Según la creadora de esta serie, “vivimos empapadas de patriarcado, tenemos una mente patriarcal, nos autoexcluimos, nos falta confianza y tenemos que luchar para llegar a lo que queremos”.

Proveniente de una familia de muchas mujeres, Albano se vio motivada ya hace unos años a escribir una novela sobre la historia de una mujer en la búsqueda de libertad. “Ahora, el objetivo con Alabadas es que las mujeres podamos conectar con nuestra identidad y nuestra esencia de libertad, cualquier sea el camino que elijamos, desde quedarnos en casa a cuidar de la familia a ser presidentes; mi objetivo es  que seamos conscientes de que de todo eso somos capaces y deberíamos ser libres de hacerlo”.

Antes de iniciar a filmar la primera temporada de su serie el pasado 5 de enero, la polifacética emprendedora vivió 2 años en México, donde trabajó como directora comercial de una consultora internacional que tenía como clientes a Bimbo, Microsoft y Randstad. En ese contexto fue que Albano descubrió que “sólo el 4 por ciento de los CEOs a nivel mundial son mujeres, y de las mujeres ricas que hay en el mundo, un 90 por ciento lo son por herencia”.

Jorgelina Albano, creadora de Alabadas.

Para seleccionar a las  mujeres que participarían de su serie documental, la especialista en cultura organizacional eligió personalmente a cada protagonista. “Ellas pudieron superar todas las barreras, incluso las que venían de familias fuertemente patriarcales, pudieron desafiar a su propio origen e ir por más; lo que no quiere decir, de todas maneras, que no hayan pagado costos”, describe Albano, que agrega: “Elegí mujeres de diversas profesiones y orígenes –hay protagonistas chilenas, uruguayas y peruanas–, además de argentinas que viven en otras partes del mundo, son mujeres de 24 a 67 años, y todas ellas se encontraron con trabas cuando entraron al mundo laboral, un ámbito donde el hombre tiene más valor que la mujer”.

Según la realizadora, en términos absolutos y a nivel mundial, el sexo masculino gana un 27 por ciento a un 30 por ciento más que su par femenino. “Aun cuando llega, la mujer no es escuchada, no se valoriza su opinión”, asegura. Para Albano, “hoy hay muchas mujeres en el mercado laboral pero muy pocas en las mesas de decisión y los directorios, y cuando uno va ascendiendo en la pirámide organizacional, la proporción de mujeres se va achicando”.

“En la región y el mundo hay creencias muy arraigadas de que así deberían ser las cosas y las organizaciones están armadas para los hombres, por eso la población está empapada de patriarcado. Cuando se llega a los 30, el dilema más grande para muchas mujeres es el mismo, si ser madre o crecer profesionalmente”, añade.

Sobre sus planes a futuro, Albano quiere hacer más temporadas de Alabadas, lograr que sus capítulos se transmitan por la televisión abierta o por cable, y sumar a su serie de entrevistas a personajes como María Eugenia Vidal, Isela Costantini y Ricardo Darín.

“Alabar quiere decir manifestar aprecio o admiracion por algo o alguien poniendo de relieve sus cualidades o meritos. Lo que propone Alabadas es la admiracion a la potencialidad del género femenino. Por lo tanto, lo que busca es inspirar a las mujeres a conectarse con ese potencial para ganar seguridad y elegir el camino que quieren recorrer en sus vidas”, concluye.

De su serie participan, entre otras mujeres: Gabriela Terminielli, vice presidenta de Voces Vitales Argentina; Teresa Costantini, directora, guionista y productora; Margarita Stolbizer, diputada nacional; Narda Lepes, chef; Juana Viale y Dolores Fonzi, actrices; María Noel Vaeza, directora de la División Programas ONU; Agustina Ayllón, abogada y fundadora y presidenta de la Fundación Infancia; Graciela Naum, diseñadora y creadora de su propia marca de indumentaria; Luciana Peker, periodista especializada en temas de género; María O’Donnell,  periodista especializada en política; y Lala Pasquinelli, artista Plástica y creadora de Mujeres que no fueron tapa.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés