07 de Agosto 2018

El 80% de las CEOs mujeres que renunciaron fueron reemplazadas por hombres

Esta información se desprende de un informe de la reclutadora Spencer Stuart en base a los cambios en las empresas que pertenecen al S&P500.

El 80% de las CEOs mujeres que renunciaron fueron reemplazadas por hombres

La salida de Indra Nooyi como CEO de PepsiCo no solo marcó una nueva etapa en la historia de la compañía alimenticia sino que también representó una baja sensible para el conjunto de ejecutivas mujeres de S&P 500. Sin la directiva nacida en Chennai, India, ahora solo son 23 las empresas que forman parte del prestigioso índice que tienen como número uno a mujeres. Es más, en la última década, de las 24 ejecutivas que abandonaron el cargo de CEO de sus respectivas compañías, solo tres fueron reemplazadas por alguien de su mismo género.

La asunción de Debra Crew como flamante directora Ejecutiva de la tabacalera Reynold’s American en enero de 2017 en reemplazo de Susan Cameron marcó el primer traspaso femenino en seis años, de acuerdo a información de la firma de headhunting Spencer Stuart publicada por Bloomberg. No obstante, el liderazgo de Crew fue breve, ya que a fines del año pasado abandonó la empresa y British American Tobacco, dueña de Reynold’s American, puso a Ricardo Oberlander al mando.

Nooyi era una de las principales caras visibles del liderazgo femenino en las grandes empresas de los Estados Unidos. Asumió como CEO en 2006 y, durante su gestión, PepsiCo aumentó en un 80 por ciento sus ventas, registrando ingresos por US$ 63.000 millones en 2017. La silla estará a cargo del español Ramón Laguarta a partir del 3 de octubre.

Los otros dos casos de cambio de mando entre mujeres que sucedieron en la última década tienen la misma resolución que el de Crew: finalmente un hombre tomó el control. En 2012, Sheri McCoy reemplazó a Andrea Jung en Avon Products, que en 2015 dejó de pertenecer a S&P500. Pero, tras una serie de malos resultados, la compañía decidió hacer un cambio para reactivar su negocio y cambió a McCoy por Jan Zijderveld a principios de 2018. Por su parte, Ursula Burns protagonizó el primer traspaso mujer-mujer en la historia del índice cuando relevó a Anne Mulcahy como CEO de Xerox en 2009. Siete años más tarde abandonó su puesto para que asumiera Jeff Jacobson.

Actualmente son 23 las mujeres que dirigen compañías que integran el S&P500. Entre ellas las más reconocidas son Mary T. Barra de General Motors, automotriz que hizo historia en la industria este año al nombrar a una CFO mujer; Adena Friedman de Nasdaq; Safra Catz de Oracle y Michelle Gass de Kohl, empresa que tiene la particularidad de también tener a una presidenta. Otro de los casos resonantes de este año fue el de Stacey Cunningham que es la primera mujer en presidir la Bolsa de Nueva York en 226 años.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés