26 de Junio 2018

Cuáles son los desafíos de la nueva CEO de Whirlpool

Paula Altavilla hizo gran parte de su carrera ejecutiva en Whirlpool. Su objetivo: que la empresa crezca 2,5 veces en cuatro años.

Cuáles son los desafíos de la nueva CEO de Whirlpool

“Somos fruto de nuestra historia”, define Paula Altavilla. Se trata de la nueva directora de Whirlpool para la Región Sur quien asegura que todo lo que hizo en su carrera contribuyó para llegar al lugar donde está hoy. Su historia comenzó como profesora de inglés. Se recibió de traductora en el Instituto Lenguas Vivas y esa profesión la llevó a las grandes empresas, para las que trabajó corrigiendo documentos y dando clases. El mundo de los negocios siempre le había llamado la atención, por lo que en 1996 comenzó la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Argentina de la Empresa. En paralelo ingresó a 3M, donde llevó adelante un programa de capacitación para el personal. Unos años después, en 2001 y ya con título en mano, le ofrecieron pasar al área de marketing. Así inició la segunda etapa de su vida como ejecutiva que la llevó, incluso, a vivir dos años en los Estados Unidos.

 

En 2015 pasó a Whirlpool, donde ingresó como senior manager Comercial antes de liderar la operación local, su último puesto previo a asumir como directora para la Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Consultada sobre la razón por la cual cree que la eligieron, Altavilla responde con seguridad: “En toda mi carrera lo que me caracterizó fue buscar tener una visión amplia del negocio. Tratar de encontrar la razón por la cual hacemos las cosas y orientar todos los procesos en función de eso”. Y agrega como característica fundamental su capacidad de conformar equipos y lograr aprovechar al máximo las capacidades de quienes los forman. “Ser profesora de alguna manera me ayudó a poder leer a la gente y poder unir personalidades que pueden trabajar bien juntas. Siempre trabajo en pos de eso, en que cada uno sienta que aporta valor”, reconoce.

 

Paula Altavilla, directora de Whirlpool para la región sur

El objetivo de la firma para los próximos cuatro años está puesto en crecer 2,5 veces en la región. Y la Argentina es el tercer mercado, luego de México y Brasil, para la corporación estadounidense, por lo que las expectativas son altas. De hecho, hace dos años anunciaron un plan de inversión de $ 300 millones para desarrollar la producción local. En la Argentina, Whirlpool no tenía producción propia, aunque el 80 por ciento de sus electrodomésticos eran confeccionados en el país a través de terceros. Gracias a esta inyección de capital, la empresa remodeló un centro logístico en La Tablada que se destina hoy a dos líneas de producción, una de cocinas de alta gama y otra de lavarropas con las últimas tecnologías. Desde el anuncio de la inversión, la empresa lanzó más de 60 productos nuevos en la Argentina e incorporó a 100 nuevas personas al plantel. “Entendimos que para poder estar realmente cerca de los consumidores era importante poder trabajar acá algunos de los productos. Es apostar al país y poder incorporar más tecnología adaptada a nivel local y customizada a las necesidades de los consumidores argentinos”, sostiene. Y explica que si bien esa producción se queda en el mercado local, ya evalúan la posibilidad de exportar a Brasil.

 

 

La empresa facturó $ 2100 millones en el país en 2017 y su directora asegura que está en un proceso de crecimiento tras la baja de consumo que sintió el sector en 2016. “Vemos que en los dos primeros meses de 2018 hubo un crecimiento en volumen. Lo que sí hay es mayor competitividad también en los precios”, sostiene la directora que vaticina un 6 por ciento de crecimiento en unidades para su empresa. Asegura que tienen una oportunidad para crecer ya que el consumidor de hoy demanda mejores prestaciones y más tecnología en sus aparatos, por lo que planean seguir trayendo modelos innovadores para llegar con sus productos a más hogares con la incorporación de facilidades que permiten el ahorro de agua y electricidad. “Durante muchos años no tuvimos en la Argentina una oferta tan alineada con lo que es la oferta global de Whirlpool. Estamos trabajando mucho para acercarnos y traer productos cada vez más avanzados”, reconoce.

 

La versión original de este artículo fue publicada en la edición 293 de Revista Apertura. Enterate cómo conseguirla acá.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

10 Comentarios

Marcelo Zimmermann

Yo necesito reparar una campana. Me pasearon x todos los services. Me apersone en Whirlpool en la av Madero. El Sr Sebastian Padin. se hace el sota desde hace varios meses.

Reportar Responder

Gladys Balestrini

cladys balestrini : hace varios meses que compre una cocina . hice los reclamos y todavia espero DE MENDOZA

Reportar Responder
Marcelo Zimmermann

Marcelo Zimmermann

proba con Sebastian Padin. De atención al consumidor. A lo mejor a vos te da bola. A mi no. . Cel. 15 6381 4988. Sebastian_padin@whirlpool.com.

Reportar

Gisela Busoni

Whirpool es un desastre de empresa. La atencion a cliente es un desastre

Reportar Responder
Marcelo Zimmermann

Marcelo Zimmermann

proba con Sebastian Padin. De atención al consumidor. A lo mejor a vos te da bola. A mi no. . Cel. 15 6381 4988. Sebastian_padin@whirlpool.com.

Reportar

Gisela Busoni

Tambien compre lavavajillas que no funciona. Desde mayo esperando que envien uno reparado. La atencion a cliente es deplorable.

Reportar Responder
Marcelo Zimmermann

Marcelo Zimmermann

proba con Sebastian Padin. De atención al consumidor. A lo mejor a vos te da bola. A mi no. . Cel. 15 6381 4988. Sebastian_padin@whirlpool.com.

Reportar

Guillermo Zino

Compré un lavavajillas que no funciona. En lugar de reemplazarlo me fuerzan a repararlo. Vino el técnico y trajo un repuesto roto. Dejen de estafar a los Clientes.

Reportar Responder
Gisela Busoni

Gisela Busoni

Me paso exactamente lo mismo. Whirpool es un desastre de empresa. La atencion a cliente es un desastre. espero hace mas de un mes

Reportar
Gisela Busoni

Gisela Busoni

Me paso exactamente lo mismo. Nadie se hace cargo. La atencion al cliente de Whirpool, es deplorable. Hace mas de un mes estoy esperando que entreguen un artedacto reparado.

Reportar

Notas de tu interés