21 de Julio 2017

Cuál es el segmento del mercado de belleza que ya creció un 40 por ciento con respecto al 2016

En lo que va del 2017, la dermocosmética creció un 40 por ciento con respecto al año anterior. Tendencias y características del negocio que busca reconvertir al concepto de belleza en sinónimo de salud.

Cuál es el segmento del mercado de belleza que ya creció un 40 por ciento con respecto al 2016

Primero fue la creciente popularidad de la comida sana y orgánica; después, el boom de actividades físicas como el crossfit y el entrenamiento funcional. Ahora, y cada vez más, hay un nuevo sector de la economía que basa su crecimiento en la idea de que el concepto de belleza debería ser sinónimo de salud. A ello demuestra apuntar la evolución de la dermocosmética, un segmento que si bien sólo representa un 4 por ciento del mercado de belleza local ya creció un 40 por ciento en lo que va del año y con respeto a 2016.

Según la filial local de la firma de belleza francesa L'Oréal, el mercado al que pertenece la compañía representará en el país alrededor de $ 35 mil millones a fines de 2017, de los cuales $ 1,2 al año son generados por el subrubro que parte de la premisa de que una piel saludable refleja la belleza de cada mujer. En el marco de la presentación de la tercera edición de su "Beauty Report", un informe sobre la participación de la cosmética en los negocios en Argentina, la compañía que ya llega a más de 10 millones de consumidores argentinos por año reveló cuáles son los hábitos y rutinas de belleza de las mujeres argentinas.

A partir del relevamiento, la empresa descubrió en primer lugar que 9 de cada 10 argentinos se cuidan la piel del rostro usando cremas de limpieza, hidratantes o anti-edad. Y aunque muchos de los productos de belleza desarrollados apuntan al cuidado estético, la industria de la dermocosmética guarda estrecha relación con la rama dermatológica de la medicina, ya que en algunos casos sus desarrollos son indicados por profesionales para tratar patologías como el acné, o como complemento de otros tratamientos como la quimioterapia. Esta es la razón, a su vez, por la que estos artículos son adquiridos principalmente en farmacias y perfumerías.

Según Pauline Lozé, Directora General de la división Cosmética Activa de L’Oreal Argentina, quien tiene a su cargo las marcas Vichy y La Roche-Posay, “la dermocosmética está orientada a necesidades específicas de la salud de la piel; los productos se desarrollan siguiendo estándares y protocolos propios de la industria farmacéutica y bajo una estricta fórmula que garantiza que todos los ingredientes son inocuos y bien tolerados, por esto es que son recomendados por profesionales de salud”.

Los productos dermocosméticos están dirigidos a “consumidores orientados a la salud”, quienes se destacan porque hacen cotidianamente algo para el cuidado de su salud, desde comer sano hasta aplicarse inyecciones o ir al dermatólogo con cierta frecuencia.

 

Rutina de belleza

Según un estudio de la consultora Datos Claro para L’Oréal Argentina realizado sobre 2589 casos, 6 de cada 10 mujeres visitaron al dermatólogo en los últimos 12 meses, y 5 de cada 10 elige los productos de cuidado del rostro y antiage en base a la recomendación de algún profesional. A su vez, la mitad de las mujeres que se cuidan el rostro con cremas lo hace con productos de dermocosmética; entre los que se destacan las cremas de limpieza (64%), las cremas y lociones hidratantes (75%) y las cremas anti-age (62%).

Entre los primero motivos que se mencionan a la hora de adquirir un producto dermocosmético, compiten mano  a mano “para prevenir/combatir las arrugas”, con el 71 por ciento, y “para mantener la piel hidratada”, con el 70 por ciento. Le siguen muy de cerca “para mantener la piel saludable” con el 64 por ciento y “para limpiar la piel”, con el 63 por ciento. Según revela este estudio, las mujeres comienzan a cuidar la piel de su rostro a partir de los 24 años. Los primeros años predomina el interés por la limpieza, mientras que desde los 36 en adelante se impone el trabajo sobre las arrugas.

 

La farmacia de cabecera

Del mismo modo, Datos Claros reconoce en este público otro punto en común: el lugar donde adquiere los productos que consume. Hoy en día, la farmacia es el lugar de compra por excelencia de productos de la dermocosmética. En relación a ello, la investgiación destaca que la farmacia es el canal que más ha crecido en los últimos años, y hoy en día se estima que en Argentina hay más de 15 mil distribuidas en todo el territorio.

Mientras que el 67 por ciento de las compras se realizan habitualmente en cadenas de farmacias, a ellas les siguen las perfumerías y las farmacias de barrio, con un 57 por ciento  y 31 por ciento respectivamente. En cuarto lugar se ubican las compras por catálogo con el 25 por ciento de las compras habituales.

Sin embargo, los últimos estudios sobre consumo de productos de belleza para la piel y el cabello indican que el 14 por ciento de las argentinas que compra alguno de estos productos ha investigado previamente online. De hecho, en Argentina se realizan más de 4 millones de búsquedas cada mes y la categoría skin-care crece a un promedio del 30 por ciento anual. Entre las actividades online que realizan, el 27 por ciento revisa las opiniones de otros usuarios; el 30 por ciento averigua dónde comprar los productos; y el 20 por ciento busca ideas sobre qué comprar.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés