23 de Enero 2017

Crearon un marketplace para ayudar a las economías locales y ya facturan $ 500 mil al mes

Melanie Wolman y Nadia Javkin son las mujeres detrás de The Food Market, el emprendimiento que les promete a los productores de alimentos saludables un mejor ingreso por cada una de sus ventas.

Crearon un marketplace para ayudar a las economías locales y ya facturan $ 500 mil al mes

A pesar de ser de las más beneficiosas para quienes adhieren a ella, la tendencia por el interés de llevar una vida saludable es de las más costosas y engorrosas. Por ello, y con la intención de que comer sano pueda ser fácil, práctico, y asequible a nivel económico, Melanie Wolman y Nadia Javkin crearon The Food Market: un marketplace web y mobile que ofrece desde frutas y verduras hasta conservas, snacks, cervezas y vinos directos desde sus productores, con entregas a todo el país y el objetivo de ayudar a las economías locales.

“En The Food Market los productores ponen el precio, porque en esto de cambiar el modelo de distribución tratamos de lograr que ellos, que son quienes tienen mayores riesgos, sean quienes tienen mayores beneficios”, dice Javkin, en diálogo con Mujeres que hacen. Ingeniera industrial, la emprendedora conoció a su socia en el ecosistema del mundo digital. “Melu es contadora y chef, pero además trabajó mucho tiempo en la empresa familiar, en el rubro ganadero, donde se especializó en el área de nuevos negocios y mercados; y también tuvo una experiencia en Accenture, en esa misma área”, destaca sobre Wolman.

Las dos jóvenes vieron coincidir entre sus intereses al de tener una alimentación consciente, y cuando vieron que modelos similares al ideado por ellas funcionaban en otras partes del mundo y que aquí existía una oportunidad de mercado, decidieron actuar. “Nos pusimos a trabajar de un día para el otro sólo con la idea, renunciamos a nuestros trabajos y en tres semanas ya empezamos a vender”, recuerda Javkin sobre sus comienzos, un año y medio atrás. Fue en ese momento que las emprendedoras decidieron hacer una inversión inicial de U$S 20 mil, utilizar a la plataforma online Tienda Nube como punto de partida y, con el contacto de algunos productores, comenzar a facturar.

“La primera semana le mandamos un mail a amigos y familiares para que nos compren, así veíamos si había problemas en el funcionamiento del sistema, pero después de hacer acciones en redes sociales nos empezaron a entrar ventas sin parar, y tuvimos que decirle a nuestros conocidos que a ellos no les íbamos a poder entregar”, cuenta la ingeniera, quien agrega que desde ese día corren contra el reloj y su actividad ya les permite facturar $ 500 mil al mes.

Alimentos saludables en tres pasos, la promesa de The Food Market.

Además de contactar a los productores para que vendan sus productos a través de The Food Market, Wolman y Javkin se encargan, desde su depósito en Villa Ortúzar, de toda la logística. Así, el cliente puede comprar alimentos de distintos orígenes, pero recibir todo en una misma caja. “Muchos productores nos dejan mercadería, y otros nos la envían contrademanda porque lo que producen es muy perecedero”, aclara la emprendedora, mientras añade que aunque los alimentos secos se envían a todo el país, fríos y congelados se reparten sólo por la ciudad de Buenos Aires y el GBA.

Hoy, The Food Market ofrece 2.500 productos de 150 productores distintos, y los ofrece a través de dos canales: uno minorista y otro mayorista. “Cobramos distintas comisiones según el canal en el que un producto registre ventas, pero en ambos hacen una diferencia con respecto al tradicional, y en nuestro canal minorista, esa diferencia puede llegar hasta el 40 por ciento si se la compara con una venta en un supermercado”, explica.

Aunque Javkin reconoce que mucho de lo conseguido se obtuvo “a prueba y error”, asegura que la creciente demanda les demuestra que tuvieron razón a la hora de embarcarse en el proyecto que hoy las ocupa. “Fue todo muy orgánico, hoy tenemos 6 personas trabajando con nosotras y recién ahora nos dieron ganar de abrir una primera ronda de inversión, porque tenemos un camino aprendido, una marca más conocida, y porque vamos a poder aprovechar más el capital”, afirma.

Para el 2017, las emprendedoras esperan consolidar su canal minorista, fortalecer el B2B, y pasar de 2 a 4 o 5 días de entrega por semana. Además, sueñan con crecer también dentro del país. “Hay un montón de productores en lista de espera para entrar al sitio; queremos escalar para que eso pase, y por qué no hacerlo con un The Food Market Córdoba o Mendoza”, propone la co fundadora.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

5 Comentarios

Gustavo Woltmann

¿Y dónde están las rubias?

Reportar Responder

A. Tomas Caucino Caucino

Muy buen concepto!! Felicitaciones por lo logrado!

Reportar Responder

Hernan Borre

Bien chicas!

Reportar Responder

Hernan Borre

Rubias e inteligentes.

Reportar Responder

Travis Bickle

¿Te gustó la nota? En realidad, las chicas de la foto. :-P

Reportar Responder

Notas de tu interés