28 de Junio 2018

Pensando a futuro: las empresas ya analizan cómo capitalizar el talento joven

Durante el Foro anual de RR.HH., ejecutivos de Toyota, Danone y el Grupo Adecco compartieron sus visiones sobre cómo las organizaciones pueden aprovechar las características de las nuevas generaciones.  

Pensando a futuro: las empresas ya analizan cómo capitalizar el talento joven

La 10ª edición del Foro de Recursos Humanos organizado por El Cronista Comercial, Revista Apertura y el Grupo Adecco continuó este mediodía con la realización de un nuevo panel dedicado a las empresas. Allí, el director de RR.HH. de Toyota, Andrés Massuh, su par de Danone, Valentín Videla, y la directora de RR.HH. del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay, Alexandra Manera, analizaron los principales retos que enfrentan las organizaciones para capitalizar el talento de las nuevas generaciones.

Uno de los primeros puntos tratados por los ejecutivos fue la importancia de incentivar el espíritu emprendedor de los jóvenes profesionales y cómo las compañías pueden beneficiarse de ello. Al respecto, Videla recordó que Danone nació justamente del espíritu emprendedor de su fundador. “Ese espíritu es clave para conseguir resultados. Esa pasión, esa positividad y esa capacidad de tomar riesgos son competencias que agregan muchísimo valor”, señaló.

A su turno, Alexandra Manera destacó que “en Adecco tenemos un programa que se llama CEO por un mes, en el que un joven de la compañía trabaja durante 30 días con el CEO local”. El fin de dicho programa, dice la ejecutiva, es que el joven entienda algunas de las cosas que suceden en la organización, que pueda satisfacer esa curiosidad. Mientras que Massuh también destacó un programa de MBA de Toyota, en el que incentivan a los jóvenes a que desarrollen proyectos: “Toyota comenzó como una compañía de hilado, que después se convirtió en fabricante de autos, y ahora va camino a transformarse en una compañía de movilidad. Y muchos de los proyectos que desarrollan tienen que ver con esa movilidad a la que apunta la compañía”.

Consultados sobre políticas tomadas en sus compañías para adecuarse a las nuevas necesidades de equilibrar el trabajo con la vida privada, Manera dijo que “en Adecco estamos trabajando con horarios flexibles y programas de beneficios para los empleados, programas que nos estamos tomando muy en serio”. Massuh, en tanto, destacó la “relación sustentable” adoptada entre la organización y quienes allí se desempeñan: “A los empleados se les exige pero también se los compensa”, resumió. Mientras que Videla resaltó que en Danone recientemente se ha implementado un beneficio que concede “20 semanas de licencia por maternidad para las madres y dos semanas para los padres”. “En la Argentina se pierde mucho talento de mujeres que deben dejar sus trabajos cuando son madres, y buscamos generar las condiciones para que no sea así. Queremos retener ese talento”, agregó.  

Por último, los profesionales de RR.HH. se refirieron a cómo imaginan que será el liderazgo de los millennials en el futuro y cómo creen que sus características podrán beneficiar a una organización. Sobre este punto, Videla expresó que imagina “un liderazgo más genuino, producto del espíritu emprendedor que veo en los jóvenes, que los lleva a trabajar con mucha pasión y convicción”. En sintonía con lo expresado por el ejecutivo de Danone, Alexandra Manera, de Adecco, dijo que ve a las nuevas generaciones “se preguntan más cosas, se involucran más con los temas, y pueden aportar una mirada más fresca”. Mientras que para Massuh, “el desafío es que haya un mayor diálogo entre los líderes de hoy y del futuro”, ya que “nosotros seguramente debamos aprender mucho de ellos, y los jóvenes deberán aprender alguna que otra cosa de nosotros”.  



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos