22 de Diciembre 2017

Cuánto puede durar un proceso de búsqueda laboral y qué hacer para no impacientarse

Según un estudio realizado en el mercado argentino, el 70 por ciento de los postulantes critican la falta de feedback de las empresas.

Cuánto puede durar un proceso de búsqueda laboral y qué hacer para no impacientarse

La ansiedad post entrevista laboral es algo de lo que nadie está exento. Los tiempos que se toman las empresas suelen parecer eternos para los candidatos que reaccionan instantáneamente ante cada mail recibido esperando que sea aquel que porte la buena noticia. Más decepcionante aún resulta la ausencia de una respuesta por parte dela compañía bajando el pulgar. Según un estudio realizado por la consultora de reclutamiento Page Group, el 70 por ciento de los argentinos critican la falta de feedback correspondiente. Sin embargo, el 90 por ciento de este grupo también reconoció que no contactaron por ninguna vía al reclutador para obtener alguna devolución sobre su performance.

La extensión del proceso de selección puede variar según el seniority de la posición, la urgencia de la compañía en incorporar personal o la complejidad de la búsqueda. De acuerdo al informe elaborado por la firma británica, en promedio suelen ser cuatro las instancias formales que puede durar entre 30 y 70 días. Para todos los reclutadores relevados el seguimiento del proceso por parte de los potenciales empleados resulta un plus a la hora de seleccionar profesionales.

La tecnología facilita la postulación haciendo esta etapa más dinámica y ágil, sin embargo, hay instancias que no pueden obviarse y pueden ralentizar el procedimiento. Según el estudio de Page Group, una buena práctica para evitar la ansiedad luego de las entrevistas consiste en compartir expectativas con el potencial empleador y consultar fechas tentativas de incorporación y cuándo podría ser oportuno ponerse en contacto para tener información sobre el proceso de búsqueda.

El informe destaca cuatro etapas que suelen estar presentes en la mayoría de las búsquedas laborales. Una vez terminado, recién en ese momento la empresa comienza a elaborar una propuesta económica definitiva. Estas son las instancias:

1 Entrevista con el socio estratégico en reclutamiento o consultora. El foco de este primer encuentro está orientado en relevar las expectativas del candidato y cruzarlo con las expectativas del cliente.

2 Primer contacto con representante de Recursos Humanos de la compañía empleadora. En esta instancia el propósito es enfocarse en conocer aspectos comportamentales y culturales con el empleador, valores y fit con el negocio.

3 Entrevista con el responsable o jefe de la posición de la línea involucrada. Superadas las dos instancias iniciales, donde se encuadran expectativas, es fundamental una entrevista dirigida a equilibrar la carga o demanda técnica en función de los requisitos del puesto, del negocio y del líder del área.

4 Entrevista con Directivo o Gerente General.  El último paso de esta serie de encuentros suele ser clave y puede destacarse entre las otras reuniones ya que puede cambiar de plano la decisión sobre una incorporación. Por la experiencia del perfil del entrevistador hay habilidades y experiencia para analizar otros factores o aspectos que el resto de los involucrados anteriormente pueden no haber detectado.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Francisco Saavedra

Que pobreza tiene este articulo.

Reportar Responder
Maria Di Gregorio

Maria Di Gregorio

Totalmente de acuerdo, ademas refiere a un estudio de una empresa britanica!!!!!

Reportar

Notas de tu interés

Recomendado para vos