31 de Agosto 2018

"Con menos corrupción e inflación, las empresas pueden competir"

La escuela de negocios de la Universidad Austral cumple 40 años. La visión sobre el rol de los empresarios en esta Argentina difícil.

“Pensar los desafíos con visión trascendente”. Una idea verdaderamente desafiante en esta Argentina tensa y volátil en lo económico y político, que complica las decisiones día a día. Es lo que propone a las empresas el IAE, la escuela de Negocios de la Universidad Austral, que acaba de cumplir 40 años de existencia y que vio pasar por sus aulas a miles de ejecutivos.

¿Qué aporta hoy una escuela de negocios al desarrollo de las empresas y su aptitud para enfrentar las dificultades?. Rodolfo Rivarola, decano del IAE, habló con El Cronista y Apertura en una recorrida por el Campus de Pilar, junto a Virginia Sarria, vicedecana. Explicó que, desde su visión académica, lo importante es aplicar los valores a la hora de estructurar las estrategias. “Hay que distinguir qué es moda y qué es ayudar a pensar”, aclara.

 

Para Rivarola, es clave investigar las causas de las dificultades que enfrentan los empresarios y entender que, para desarrollarse, las compañías deben desarrollar también a las personas que trabajan en ella y a sus stakeholders.

Mirá también la segunda parte de la charla con Rivarola:

El rol de los empresarios y la actual coyuntura de escándalos de corrupción y de contexto económico bajo alta presión. Razones también para conversar estos temas desde la óptica del IAE. “Si hubiera mucho menos corrupción, y menos inflación, las variables que aparecen para competir en las empresas con las propias competencias, la posibilidad de agregar valor”, razona Rivarola, que ocupa el cargo desde hace dos años.

También apuntó contra la informalidad. Pero a la vez destacó el perfil de muchos empresarios que “quieren hacer las cosas bien y buscan maneras innovadoras”, una receta para no chocar o caer en la corrupción.

El IAE nació en 1978, cuando se dictó el primer Programa de Alta Dirección (PAD), y se creó la asociación de Antiguos Alumnos, con José Luis Gómez López Egea como decano. Luego se inauguró la sede de la calle Agüero 2373. Ya en 1981 se lanzó el programa MBA, al cual le siguieron después los trabajos en programas in Company y de Desarrollo Directivo (PDD).

Actualmente cuenta con un Campus en Pilar y con programas dedicados especialmente a Pymes, así como cursos internacionales.

Rivarola relató también cómo es un día en un aula del IAE y habló sobre un tema polémico en la política: ¿Es bueno o no que un CEO ocupe un sillón clave en el Gobierno? “El mundo empresario todavía tiene bastante para crecer en mostrar en que no es lo único que busca es el crecimiento del valor de la acción. De hecho hay muchos ejemplos de empresarios que buscan que haya un crecimiento de valor para toda la comunidad”, advierte.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos