26 de Marzo 2018

Cómo armar el área de RSE de una empresa

Más de 30 miembros de empresas participaron de una capacitación en RSE brindada por Fundación Pilares, junto a Rigou Consultores y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Cómo armar el área de RSE de una empresa

Si bien la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es una práctica cada vez extendida, los cambios culturales y sociales en los últimos pusieron a la sustentabilidad en el centro. Según estudios, los millennials tienen cinco veces más probabilidad de quedarse en una empresa si esta tiene un propósito y el 54% de los CEOs opina que la sustentabilidad es un driver para la innovación. En ese contexto, el miércoles 7 de marzo se realizó el evento EncontraRSE, una capacitación gratuita de la que participaron 30 empresas  con el fin de consolidar la estrategia de RSE de sus empresas y dar sus primeros pasos en Sustentabilidad.

Asistentes al eventos EncontraRSE

Guillermo Arce Monsegur, presidente de Fundación Pilares, compartió el camino recorrido por la fundación en la Villa 21-24, donde trabajan desde hace 10 años para promover el desarrollo integral de las familias, y destacó la importancia de articular con otros actores de la sociedad para generar un impacto real.  Desde el sector público, Victoria Morales Gorleri, Subsecretaria de Responsabilidad Social en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, puso énfasis en el concepto de responsabilidad y cómo todos los actores de la sociedad tienen un impacto en su desarrollo. Viviana Barilá, Jefa de Sustentabilidad de MetroGAS, propuso una mirada práctica sobre el desarrollo del área de RSE. Compartió la importancia de involucrar a otras áreas de la empresa y generar aliados internos para que los empleados se sumen a las acciones propuestas.

María Rigou, directora de Rigou Consultores con más de 10 años en asesoría en RSE y coordinadora del Posgrado de Gestión Estratégica para el Desarrollo Sustentable en UADE, compartió los principales pasos para iniciar una estrategia de Sustentabilidad, entre ellos, armar redes internas, integrar el contexto de la organización y construir alianzas. “Construir capital social es clave, tenemos que aliarnos para lograr un impacto significativo”, compartió Rigou e invitó a los presentes a pensar en la RSE como un modelo de gestión. “No hay una receta única, hay que acomodar los criterios de sustentabilidad  al contexto de cada empresa”, agregó.

La RSE como de gestión del negocio

“Hay 4 etapas de maduración en lo que refiere al RSE: la primera que lo asocia con la filantropía, con el aporte económico a determinada organización. Un  segundo estadio es cuando se empieza a pensar un programa alrededor de temas sociales, ambientales y relacionados a comunidad. Un tercer estadio es cuando estos programas que se empiezan a vincular a lo que hace el negocio y un cuarto estadio es pensar en la responsabilidad social como un modelo gestión de negocios que tener en cuenta el impacto y que orienta a un desarrollo sustentable. La idea es ver en donde está tu empresa y tratar de llevarla a un estadio más, la RSE en un modelo de cambio cultural”, explica Rigou y puntualiza los pasos a seguir.

María Rigou

Lograr un acuerdo con el sector interno. “Es importante descubrir qué se entiende por RSE dentro de la empresa porque si bien por una bajada de línea se pide que se arme el área, puede haber distintas ideas por eso hay que definirlo para dentro. Preguntarse qué es sustentabilidad para la empresa. Lo primero es salir a relevar cómo está la empresa”.

Organizar el área. “Primero hay que querer y lo segundo es en el saber, formarse para trabajar mejor. Hay que ver qué es lo mejor que podemos hacer, muchas empresas están formando áreas y gente, y esa formación tiene que estar cruzada con la estrategia de negocio. Hay un tercer elemento que es el poder, conocer la limitaciones, conocer los actores y jugar ese juego, entender mucho la organización y el contexto en el que se mueve, entendiendo limitaciones y potencialidades”.

Armar redes internas. “La gestión responsable es trasversal, me tengo que preguntar quienes con los aliados internos, el directorio, el mando interno y qué perspectivas tienen los colaboradores. Comunicar que la RSE es un modelo de gestión que atraviesa la actividad de toda la organización que involucra los grupos de interés y que se basa en la line triple de impacto, ambiental social y económica”

Integrar el contexto de la organización. “El desafío hoy es llevar la responsabilidad social empresaria a la gestión del propio negocio, no fuera, que no sea el rincón de la virtud sino un círculo virtuoso”.

Construir alianzas. “Trabajar junto a organizaciones que compartan valores con la empresas, o que trabajan en el territorio donde trabaja la empresa contribuye a generar más impacto. En las ONG hay niveles de especialización que las empresas no tienen y que pueden aprovechar. La comunidad es un elemento más de la RSE y lo lógico es que este en alianza con otra organizaciones”.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos