22 de Marzo 2013

Schneider retira una publicidad acusada de sexista de la vía pública y pide disculpas

La marca de cerveza y la agencia de publicidad Ogilvy & Mather Argentina dieron marcha atrás con la campaña que enviaba un polémico mensaje. La palabra del Inadi.

Schneider retira una publicidad acusada de sexista de la vía pública y pide disculpas

La cerveza Schneider, producida por CCU, pidió disculpas por una campaña publicitaria y retiró sus afiches de la vía pública, luego de que en las redes sociales acusaran al mensaje de “sexista” y de “naturalizar la violencia de género”.

La campaña, titulada “Perdón”, se disculpaba con las mujeres por algunas actitudes de los hombres. En la vía pública se llegó a leer un cartel que decía: “Perdón por buscar el roce arriba del bondi”.

“Escuchamos los reclamos sobre la campaña de #Perdón y por tal motivo hemos decido dar de baja toda la campaña. Valoramos las críticas y vamos a trabajar para corregir errores en el futuro. Les pedimos disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos, nunca fue nuestra intención”, aseguró la empresa en un comunicado publicado en su Facebook. Debajo, 350 comentarios acalorados sobre la publicidad se dan cita. “Madurar les lleva demasiado tiempo”, escribió una usuaria, haciendo referencia al remate utilizado por la cerveza en su publicidad.

Schneider  IMG
Polémica. La imagen fue vista en la vía pública, pero las quejas hicieron que la marca suspendiera la campaña.

Por su parte, Ogilvy & Mather Argentina, la agencia de publicidad a cargo de la idea, también pidió perdón. “Hemos leído todos los mensajes enviados y pedimos sinceras disculpas a todos aquellos que se han visto afectados de alguna u otra manera por los contenidos de la campaña #Perdón de Schneider.

La campaña ya fue levantada en su totalidad de los medios”, dijeron a través de su Facebook y agregaron: “Desde Ogilvy & Mather Argentina repudiamos cualquier tipo de violencia al género femenino. La intención comunicacional de la campaña siempre estuvo puesta en la inmadurez de los hombres, pidiendo perdón por ello”.

El Inadi, mientras tanto, se hizo eco de las quejas de los consumidores. “Estamos iniciando actuaciones para hacer cesar esa conducta”, aseguró Pedro Mouratian, interventor del organismo.


“Esta publicidad es un muestrario, un exponente típico de violencia simbólica en cuanto cosifica a las mujeres en el estereotipo de la pasividad mientras que te apoyan, mientras que el hombre, para serlo, tiene que tener este tipo de conductas”, sostuvo Perla Prigoshin, presidente de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig), en diálogo con la agencia Télam.

Facebook fue el caldo de cultivo para el reclamo. Tal es así que se llegó a crear una página llamada “Repudio a la campaña en vía pública cerveza Schneider”, donde 4479 personas le dieron su “Me Gusta” y donde, además, algunos llaman a boicotear a la marca.


La campaña, sin embargo, no se detenía en un afiche en la vía pública. En televisión se podía observar a un hombre llevando a una chica a un alberge transitorio. El mensaje grabado en off decía: “Perdón por pensar que un ‘no’ es un ‘sí’”. 

Malos recuerdos para Schneider

A fines de noviembre de 2011, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión ya había emitido un informe negativo sobre los avisos televisivos “Segunda” y “Hermana” creados también por la agencia Ogilvy para la cerveza Schneider, lo que motivó que la empresa los retirara rápidamente del aire.

En uno de los avisos cuestionados, un joven charla en un boliche con una chica acompañada a su vez por una amiga ‘fea‘ y consigue que uno de sus amigos, en un gesto que se presenta como solidario y sacrificado, se quede en el grupo y lo empareje.

En el otro se destaca la solidaridad de que un chico “ofrece” a su hermana como estímulo para que un amigo no emigre. “Lo están haciendo ahora es peor todavía porque aquellos avisos no tenían la connotación de violencia que tiene éste”, aseguró a Télam Myriam Pelazas, coordinadora del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión.

 



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos