13 de Mayo 2013

A la oficina en dos ruedas

El 2 por ciento de los viajes diarios urbanos ya se hacen en bici. Con más de 100 kilómetros de ciclovías, el programa Mejor en Bici registra 66 mil usuarios. Las claves de una moda nada pasajera.

A la oficina en dos ruedas




"La vida es como andar en bicicleta: hay que mantener el equilibrio y pedalear para adelante”, dicen que dijo Albert Einstein. Los embotellamientos, el sedentarismo, la falta de tiempo para hacer actividad física y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero hacen que cada vez más personas sigan su consejo y adopten la bici como transporte cotidiano. Y así como en Ámsterdam, Múnich o Copenhague es frecuente ver a hombres de traje y mujeres con tacos altos montados en sus bikes, Buenos Aires también se está poblando de ejecutivos que se trasladan en dos ruedas.

bicicletas - IMG UNO
El impulso inicial lo dio la iniciativa Mejor en Bici, lanzada en 2010 por el gobierno porteño. El programa empezó con tres puestos de préstamo de bicicletas, y hoy ya cuenta con 28 estaciones y más de 100 kilómetros de recorrido por ciclovías protegidas. En tanto, ya son 150 las firmas que se sumaron al programa Empresas Amigas de la Movilidad Sustentable, para facilitar y promover el ciclismo entre sus empleados. “Hoy, las bicis representan el 2 por ciento de los viajes realizados en la ciudad. Y queremos alcanzar el 5 %”, destaca el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich.

Según datos de su despacho, hay unos 66 mil usuarios registrados en el sistema de préstamo que, en promedio, realizan unos 4.500 viajes al día: el 48 % hacia y desde el trabajo, el 21 % por estudio, el 12 % por trámites laborales y el resto se divide entre diligencias personales, deportes, compras y recreación. ¿Un ejemplo? Las guarderías instaladas cerca del estadio de River recibieron más de 1.200 bicis durante los shows de Roger Waters en marzo de 2012.

Las claves del fenómeno:

  • Hoy se venden en el país más bicicletas que autos usados. Según la Cámara del Comercio Automotor, en 2012 se comercializaron 1.760.000 vehículos de segunda mano, contra los casi 2 millones de unidades que estima la Cámara de Comercio Mayorista y Minorista de Bicicletas (Conmbi). El 99 % fueron fabricadas o ensambladas localmente.
  • En 2012, las búsquedas en Google referidas a bicicletas crecieron un 20 por ciento respecto al año anterior, con un pico en la semana en que el Banco Ciudad anunció una línea de créditos a tasa cero para la compra de rodados. Los modelos plegables fueron los más consultados.
  • 1,2 es el promedio de pasajeros por automóvil en Buenos Aires. Y 5 kilómetros (o menos) es la distancia que recorre el 60 % de los porteños para llegar a su trabajo, según muvin.com.ar


¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos